Millonarias multas de Comercio Interior a siete empresas por violación de la ley de Defensa del Consumidor

Este viernes la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción, multó a siete empresas por incumplir con pautas de la Ley de Defensa del Consumidor, por un total de más de 20 millones de pesos. Las sanciones fueron para Despegar, Glovo, Pedidos Ya, Telefónica de Argentina, Frávega, Sodimac, Walmart e Iguatemi (Key Biscane). Las sanciones fueron impuestas a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Esta nueva tanda de sanciones dispuestas por la cartera de Paula Español hace parte de la lucha que el oficialismo viene encarando para tratar de controlar la inflación y el desabastecimiento de determinados productos básicos para la economía, por las que básicamente se responsabiliza a grandes empresas y a formadores de precios, que vienen llevando adelante distintas maniobras especulativas.

Al respecto se pusieron en marcha diversos mecanismos, tanto las negociaciones sectoriales de precios y salarios, como la implementación de mecanismos de control más afinados, como el Sistema Informativo para a la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), con el que se buscará tener un seguimiento en tiempo real de precios y stock de productos de las 1000 empresas más grandes del país.
Pedidos Ya y Glovo fueron sancionadas con $2,5 millones cada una por no cumplir con la obligación establecida en el artículo 4° de la ley respecto de la información clara de los servicios que ofrecen y por incluir cláusulas abusivas en los términos y condiciones que deben aceptar los adherentes del servicio.

Multas millonarias a seis empresas por no respetar acuerdos con consumidores

Telefónica fue multada con $5 millones por no respetar los plazos de entrega en la adquisición de teléfonos móviles ni brindar información fidedigna sobre la entrega de chips y trámites relacionados con la portabilidad numérica. También por ofertar y comercializar bienes sin brindar información previa sobre modalidades, condiciones o limitaciones del servicio de garantía, por no permitir la baja de servicios y generar deudas, por no modificar la modalidad contractual solicitada y por incumplimiento en la prestación del servicio de telefonía fija e internet.

Despegar fue penalizada con $4 millones por no suministrar información cierta y detallada sobre los canales de atención para trámites y consultas. Las tiendas Sodimac y Frávega tuvieron una multa de $2,5 millones cada una por presentar como ofertas en el Hot Sale precios que eran similares a los anteriores. Finalmente, Iguatemi (empresa dueña de la marca Key Biscane) fue multada con $1,5 millones por una conducta similar durante el Cyber Monday.