Trabajadores de la Salud le exijen a los sindicatos que hagan cumplir protocolos de seguridad

Ante el alarmante crecimiento en los contagios de coronavirus entre los trabajadores de la salud, aumentaron los reclamos a los sindicatos que los representan para que exijan el cumplimiento de protocolos sanitarios y así evitar nuevas enfermedades de aquellos que se encuentran «en la primera línea de batalla». El reclamo recayó sobre ATSA, que lidera Héctor Daer, también titular de la Confederación General del Trabajo, como otras diferentes entidades que representan a médicos.

Hasta el momento, de acuerdo a lo que informó Carla Vizzotti, integrante del Ministerio de Salud, “el 14%” de las 2269 personas confirmadas como infectadas por coronavirus “371 responden a la categoría de personal que trabaja en el sistema de salud”, y que de esos casos, “el 33% tienen antecedentes de viaje”.

La funcionaria afirmó que se están investigando las cadenas de contagio en el sector sanitario de todas las provincias y “se van a publicar en boletín epidemiológico con más detalles”. También indicó que “la principal vía de transmisión es la horizontal, entre el personal de salud y no el 100 % a partir de un paciente internado con COVID-19”.

La aparición de unos cien casos de COVID19 en personal sanitario encendió alarmas

En ese marco, la funcionaria del Ministerio de Salud aconsejó a todos los trabajadores del sistema sanitario que “al tener síntomas tienen que quedarse en la casa, contactar al sistema de salud pero no asistir al trabajo, porque hay personas que concurren a trabajar con síntomas y esa es una situación de riesgo”.

Esta situación lleva a que los trabajadores soliciten a las organizaciones sindicales que pidan a cada unidad hospitalaria que se llevan adelante los protocolos necesarios no solo para proteger la salud de los profesionales sino también para cuidar a sus compañeros y a los propios enfermos que tienen contacto con ellos.

ATSA, el sindicato del personal de Sanidad, cuyo titular es Héctor Daer, como otras entidades sindicales que nuclean a médicos, están recibiendo el reclamo de sus afiliados para que redoblen la apuesta en el cuidado de la salud de los trabajadores que están enfrentando la pandemia y poseen continuo vínculo de los contagiados.