Agentes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ex Pensiones) que cumplen funciones en distintas localidades del interior del país denuncian que, pese a haber ganado el nombramiento a Planta Permanente en el Concurso de 2017 aún no les permiten asumir sus cargos y los intiman a cumplir funciones en la Ciudad de Buenos Aires, a riesgo de perder el puesto laboral.
Responsables de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se comprometieron a dar una respuesta definitiva a la situación este martes por la tarde, por lo que desde la “Asamblea de Trabajadores de las Provincias” de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), dirigida por Santiago Ibarzábal, se convocó a los trabajadores estatales a solidarizarse con su situación, que definen como un “claro acto de discriminación, que atenta contra el objetivo del concurso de llevar estabilidad laboral a trabajadores de entre diez y veinte años de antigüedad”.
Según denunciaron, se trata de unos 40 trabajadores “salteños, chaqueños, catamarqueños, santiagueños, correntinos, mendocinos, misioneros, jujeños, santafecinos, sanjuaninos, cordobeses, riojanos, santacruceños, neuquinos, chubutenses y entrerrianos” a los que la cartera de Carolina Stanley se niega a permitirles asumir sus cargos en sus lugares de vivienda respectivos y amparándose en “un tecnicismo administrativo” los llama a cumplir funciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vencido el plazo de 30 días que corre desde el pasado 26 de diciembre, se les advirtió que de no ocupar el puesto en CABA sus respectivos cargos serán “declarados vacantes”. El comunicado donde denuncian la situación añade: “No sólo perderemos nuestro derecho ganado, sino que los compañeros despedidos en abril que también concursaron perderán su única posibilidad de reincorporación”.
Luego denuncia que “por haber ganado el concurso, la Agencia Nacional de Discapacidad no nos ha renovado nuestro contrato anual Resolución 48 (Art 9) y de continuar la absurda postura del Ministerio, estaremos impedidos de ocupar los cargos”. Y agrega: “Nos piden que abandonemos nuestras casas, que abandonemos a nuestras familias para ir a vivir a CABA o quedarnos sin trabajo”.
Por último se denuncia esta estrategia como de “despidos encubiertos” y se exige la “inmediata posesión de los cargos legítimamente ganados en las provincias en donde trabajamos hace más de 15 años”.