La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA) confirmó el acuerdo con la Federación de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) para concretar un incremento salarial del 32% en cinco tramos, a partir del mes de abril de este año hasta marzo de 2022, que incluye una “cláusula de revisión” para el mes de octubre.
El gremio conducido por Héctor Aníbal Schmidt, integrante Frente Sindical para el Modelo Nacional, se suma así a la lista de organizaciones que se encuadraron en el marco de la pauta salarial del gobierno nacional. Según se detalló, los cinco tramos quedaron establecidos con un aumento del 5% para abril y un 7% para los meses de mayo, julio, agosto y septiembre. También se acordó que en octubre de este año se llevará adelante una revisión del acuerdo “a fin de evaluar las posibles variaciones económicas acaecidas durante la vigencia del presente acuerdo paritario”.
Números en rojo para la discusión del Salario Mínimo este martes
FATIDA destacó que la firma del acuerdo se concretó en un marco en el cual la industria gráfica en general atraviesa “una situación irregular en los niveles de producción, salvo en aquellas provincias con nivel de tecnología y capacidad productiva superior al resto”. En ese contexto, detallaron, “en todo lo relacionado con envases (embalajes) existen ritmos más que sostenidos, especialmente en esta época de pandemia, en donde se multiplicaron los pedidos de órdenes de trabajo, especialmente en el rubro alimentación; pero paralelamente existe una pronunciada merma en el área editorial en con baja en la producción de libros, impresos comerciales, revistas y diarios siendo aún más que pronunciado en los talleres que imprimen catálogos, folletos y facturas”.
El acuerdo fue suscripto ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a los efectos de su homologación. Desde FATIDA enfatizaron también que los detalles fueron debatidos y aprobados por unanimidad en una reunión de su Consejo Directivo Nacional y luego en un Plenario de Secretarios Generales.