Los trabajadores dependientes de la empresa Hidrovías S.A. afiliados al Sindicato de Dragado y Balizamiento llevan adelante este viernes 23 desde las 12hs y hasta las 22hs asambleas virtuales y presenciales para reclamar al Estado que defina la situación de vencimiento de la concesión de dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná que vence el próximo 30 de abril.
En ese sentido, desde la organización sindical que conduce Juan Carlos Schmid, sostuvieron “realizaremos asambleas virtuales y presenciales en talleres, dragas, balizadores, lanchas de apoyo y demás buques y/o artefactos navales afectados a la actividad para reclamar al Estado Nacional que defina la situación de vencimiento de la concesión del dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná que finaliza el próximo 30 de abril”.
Ya se dio una situación similar que concluyó con un paro de 24hs, finalmente acotado por una conciliación dictada por la cartera laboral, por lo que denunciaron que “a pesar de que los ministros de Transporte Mario Meoni y de Trabajo Claudio Moroni firmaron un acta de compromiso con el gremio, persisten dudas y “baches operativos” en la «estabilidad de los empleos».
Sin embargo, desde el Consejo Portuario plantearon su perspectiva sobre el futuro de la Hidrovía y abordaron el tema de la concesión donde requirieron que el contrato de «concesión sea sencillo de actualizar para contemplar modificaciones técnicas y ajustes a lo largo del tiempo, con indicadores técnicos definidos que disparen la ejecución de nuevas obras de profundización, ensanches, entre otras cosas».
El órgano gubernamental también recomendó la creación de un órgano de control para la Hidrovía, la necesidad de peajes en toda la extensión de la concesión, la división en secciones con la factibilidad técnico ambiental de cada tramo entre otras cuestiones que hacen al futuro del funcionamiento del mayor corredor hídrico del país.
De todos modos, desde Dragado y Balizamiento insistieron en que “no tenemos ninguna certeza y a pocos días del vencimiento crece la incertidumbre porque nadie sabe cuál será la realidad laboral a partir de mayo. Puntualmente Schmid dijo que «tenemos una explosión de opiniones sobre la hidrovía pero ninguna presunta sobre el destino de quienes han cumplido en sostener el calado y la seguridad de la navegación en medio de la pandemia por el Covid-19 y afrontando la peor bajante del río en los últimos 50 años”.