SADOP denuncia «graves presiones» sobre docentes, padres y niños en Ciudad para tener clases presenciales a contramano del DNU presidencial

En un día récord de fallecimientos por Covid -537 muertos en un día- se dio la reunión entre el ministro de Educación Nicolás Trotta y los docentes privados de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de una feroz batalla judicial respecto a si debe o no haber clases presenciales en el territorio porteño.

En ese sentido, Cristina Olarieta, secretaria de los Docentes Privados en nivel inicial, contó en Estado de Alerta Radio que lo que está pasando “es que los docentes se encuentran en una situación muy angustiante, muy preocupante porque está en juego la salud” y en ese sentido responsabilizó “al bajo nivel de vacunación” de los maestros de la Ciudad y por el contrario remarcó el «altísimo nivel de contagios y una permanente suspensión de las burbujas”, explicó.

“Este mix que hay entre lo virtual y lo presencial lo único que hace es complicar la enseñanza”, manifestó Olarieta, quien definió como muy “estresante” la situación de aislar casos, cerrar burbujas de un día para otro, planificar una actividad presencial y tener que pasarla a virtual  o al revés, por nombrar algunas de las situaciones que se viven todos los días en la escuela de la pandemia.

La referente de SADOP, presente en el encuentro con Trotta, refirió que el ministro dijo “entender todas estas situaciones” y aseguró que «no avalará ninguna de las presiones, sanciones o persecuciones que están recibiendo los docentes privados por acatar el DNU presidencial” que durante 15 días y hasta el 30 de abril dictaminó la educación virtual para toda la zona del AMBA, norma que la Ciudad se niega a acatar y ha llevado a la Justicia.

El caso de los despidos en la escuela ORT fue un ejemplo claro de lo que está pasando. Y un problema que Olarieta remarcó es “que la DGEGP está presionando a las escuelas para sostener la presencialidad, situación que no ayuda. También “las familias que han decidido no mandar los chicos al colegio reciben presiones”, agregó la docente “los amenazan con que les van a pasar falta, o en algunos casos que no les mantienen la matrícula o la vacante para el año que viene, y así estamos”, relató.

Al respecto “SADOP está tomando intervención en las escuelas “ porque la situación es muy “grave”, denunció. “Lo estamos haciendo a través del diálogo, y a través de denuncias sobre todas las situaciones en las cuales presionan a los docentes y presionan a los padres y a los chicos”, porque “la situación es extrema”, y si bien como resguardo “se han dictado medidas de fuerza también está en riesgo la fuente de trabajo”, finalizó.