El nuevo sindicato británico Unite, que representa a trabajadores aeronáuticos, busca demoler la compra de Air Europa por parte de Iberia. Desde el gremio denunciaron que de concretarse la operación miles de empleados quedarían en la calle.
Ante este escenario, Unite decidió enviar a sus representantes a España para intentar que el grupo aéreo replantee su plan de ajuste y volvió a insistir en que si se concreta la transacción “traerá malas noticias para empleos y precios”.
Asimismo, adelantó que está preparando una queja oficial ante la Comisión Europea en caso de que se utilice ayuda estatal para financiar la operación. De hecho, recuerdan que el grupo Iberia aprovechó estas circunstancias para avanzar en recortes de sueldo y despidos, mientras planea una millonaria absorción.
En una carta dirigida a varios ministros españoles y al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, Unite dejó en claro que esta propuesta de compra, por la que Air Europa se incorporaría a Iberia, “no es del interés de los españoles”.
Para el gremio es fundamental que se sepa que los empleos “no estarán garantizados bajo una IAG que está tomando una postura cada vez más agresiva contra sus trabajadores”, y determinó que “sería un acuerdo terrible para los consumidores, porque si Air Europa pasa a ser de IAG, ésta tendría el monopolio de vuelos desde y hacia España”.