Trabajadoras domésticas lograron nuevo aumento y alcanzan recomposición de casi 120% interanual

En las últimas horas, las trabajadoras domésticas obtuvieron una recomposición salarial de 24% sobre el sueldo de noviembre, a efectivizarse en cuatro tramos, gracias a un acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Este reajuste lleva el aumento interanual (marzo 2022/marzo 2023) para el sector a 119,8%.

Con la liquidación de diciembre las trabajadoras domésticas debían cobrar el último aumento salarial de los tramos pactados en agosto pasado (un 9%), pero tras la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se acordó una nueva actualización que comenzará a efectivizarse en diciembre, con un incremento del 8%, otro del 7% en enero, un 5% en febrero y un último aumento del 4% en marzo.

Trabajadoras domésticas esperan que Comisión nacional del sector recomponga un salario pulverizado por la inflación

Según detallaron desde la cartera laboral, el incremento final para las trabajadoras domésticas de la quinta categoría (la más baja) superará en un 8% al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMNV), que fue establecido en $69.500 a partir del 1° de marzo de 2023. Según detallaron, el actual incremento busca “favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia”.

En términos interanuales, la recomposición para las trabajadoras de casas particulares totaliza un 119,8%, lo que supera claramente la inflación de los últimos 12 meses, que se acerca al 100%. Hasta noviembre, la escala salarial del sector establecía que supervisoras (primera categoría) cobraban $69.358 (con retiro) y $77.257 (sin retiro), mientras que el personal para tareas específicas (la segunda categoría) recibía $64.437,5 (con retiro) y $ 71.730 (sin retiro) y los caseros (tercera categoría) $62.869. El personal para la asistencia y el cuidado de personas (cuarta categoría) percibía $62.869 (con retiro) y $ 70.061 (sin retiro), mientas que el personal para tareas generales (quinta categoría, la mayoritaria) recibia $ 56.537,5 (con retiro) y $ 62.869 (sin retiro).

Además, según el lugar de trabajo, las empleadas domésticas pueden acceder a un adicional del 30% si desarrollan sus tareas en “zonas desfavorables”, como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también en el partido bonaerense de Patagones.