Trabajadoras del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, participaron del encuentro organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM), instancia en la que repudiaron las “Cinco Medidas Extraordinarias” difundidas por el Gobierno como estrategia para “erradicar” la violencia de género.
El encuentro se desarrolló en el Centro Social, Cultural y de Formación Néstor Kirchner de FATICA y contó con la participación de George Mavrikos, secretario general de la FSM y de representantes de sindicatos argentinos afiliados a la Federación. Los principales temas debatidos fueron el rol de la juventud, la situación de los jubilados, la actualidad de las luchas de género y clase y la uberización de la economía.
Soledad Alonso, secretaria de Prensa del gremio, explicó: “Una vez más le respondemos al presidente que no; es una medida electoralista y con una falta de visión integral de la problemática que no resuelve nada”. “No hubo ningún tipo de medidas a favor de las mujeres pero si en contra, como la no renovación de la moratorias, las vulnerabilización en el momento del cobro de las asignaciones universales, algo que ocurrió a partir de junio y trajo un perjuicio para los beneficiarios que son en un 90% mujeres”, añadió Alonso, quién también es referente del colectivo Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).
La dirigenta indicó “las mujeres sindicalistas tomamos el guante y respondimos frente a estos anuncios electoralistas de último tiempo. Lo principal que deberían hacer hoy es volver a contratar a las compañeras despedidas, financiar espacios dedicados a tratar casos de violencia de género porque se desfinanciaron las áreas estratégicas y se actuó como si no existiera un marco legal”. Y agregó: “Si no quisiéramos que esto se profundice y quisieran hacer algo a favor de las mujeres, estas son cosas a modificar”.
Luego de plantear que “a Mauricio Macri las mujeres sindicalistas no le creemos”, Alonso concluyó: “No queremos que venga a hacer oportunismo político con el tema de las mujeres, hoy somos las principales discriminadas en el mercado laboral y quienes sufrimos la violencia en primera mano”.