Los proyectos de la UIA con Fernández sobre precios, salarios y empleo

En una extensa reunión que mantuvo Alberto Fernández con la UIA se comenzaron a tejer los hilos de lo que serán los primeros meses de Gobierno, si es que finalmente resulta electo presidente.

Durante el encuentro que encabezó Miguel Acevedo,  los industriales le entregaron su «Plan productivo 2020-2023», y lo indagaron sobre lo que será su política fiscal y tributaria, mientras el candidato les adelantó que su plan de gobierno tendrá como primeras tareas la lucha contra el hambre, la instrumentación de un pacto social a la europea y la reactivación de la economía, con el foco puesto en la industria.

En ese marco, Fernández les planteó la necesidad atacar el hambre con medidas inmediatas junto a los sindicatos, movimientos sociales, la Iglesia y los partidos de la oposición. «Voy a dar una batalla épica contra el hambre para unir a los argentinos».

Fernández, que estuvo acompañado por sus asesores Santiago Cafiero, Matias Kulfas y Cecilia Todesca, será junto a Daniel Arroyo quien, el futuro ministro de Desarrollo Social, quien impulse un paquete de medidas para «regular» el costo de la canasta alimentaria y aliviar el endeudamiento de las familias.

Durante el cónclave, varios industriales se mostraron dispuestos a colaborar y manifestaron su «dolor» por la situación social. Por estas horas, se evalúa que las economías regionales aporten frutas y verduras que por la crisis no llegan a levantarse de la tierra. Pero en el sector alimenticio sostienen que primero quieren conocer los detalles del plan, pues vienen muy golpeados en los últimos meses.

Las fundaciones privadas, como la de Juan Carr, también están invitadas a participar del esquema diseñado por Arroyo. Los empresarios mencionan la Red de Bancos de Alimentos en Buenos Aires, que repartió 12 millones de kilos de alimentos a 370.000 personas en 2018.

La creación de un Consejo Económico y Social fue otro de los temas que surgieron en la reunión en la UIA. Fernández cautivó la atención de los industriales con su propuesta de institucionalizar un organismo tripartito través de una ley en el Congreso, de manera que tenga un funcionamiento consensuado y permanente, como ocurre en España y Australia.

En ese sentido, se comprometió a entregarles en las próximas semanas un borrador de lo que será el consejo para “terminar de construirlo juntos”, les dijo. Este sería el ámbito para concertar un acuerdo de precios, salarios y productividad, aunque aún no está definido si sus resoluciones tendrán un carácter vinculante o no.

Cupos para importación, crédito barato y «compre nacional»: en principio ese será el plan de Alberto para la industria. En un primer momento las políticas apuntarán a los sectores manufactureros vinculados al mercado interno.