Con la venia del presidente Alberto Fernández, que los recibió en la casa Rosada, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor y la empresa japonesa, Toyota, alcanzaron un acuerdo productivo que se traducirá en nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a la relación con el sindicato liderado por Ricardo Pignanelli, el presidente de Toyota, Daniel Herrero, señaló que » tanto la empresa como el sindicato quieren crecer, que haya más empleos y que ganemos más», por lo que, con ese objetivo en común durante la reunión con el presidente Alberto Fernández anunciaron también el incremento en su planta fabril de Zárate para 2022.
Así, SMATA y la automotriz rubricaron un acuerdo para fortalecer la productividad de esa empresa, sumando un capítulo más a la aceitada relación que desarrollan en conjunto dentro de ese rubro industrial.
El acuerdo incluye el consenso para la modificación de convenios de labor a fin de desarrollar tareas los sábados en algunos sectores claves de producción. De esta manera Toyota efectivizará a 1.012 trabajadores que habían ingresado -hasta agosto- como temporales y abonará un adicional a quienes trabajen en el esquema «5×2″.
La reforma laboral en la firma japonesa tiene una génesis que abarca 10 años en el país. En cuanto a la relación con el sindicato liderado por Ricardo Pignanelli, desde el sindicato insistieron en que “nos vamos a pelear por un montón de cosas, pero al final de la historia, empresa y sindicato quieren crecer, generar más empleos y que todos ganemos más».
La modificación de los convenios establece que los operarios de «células operativas» de la planta en Zárate trabajarán los sábados media jornada obligatoria, conservando el domingo y otro día en el resto de la semana como francos. Moción que fue puesta a consideración de los trabajadores en asamblea, donde por amplia mayoría la misma fue votada a favor.
En cuanto a la discusión de los convenios de salario, los acuerdos serían trimestrales a la hora de mantener el valor del sueldo frente al incremento sostenido de precios.
Smata consolidó de esta forma un acuerdo con la automotriz en un mes donde además de su sólida posición en la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) y asumió la secretaría gremial de la nueva CGT.
El Presidente mismo recibió una comitiva de Toyota, encabezada por por el titular de la compañía en Argentina, Daniel Herrero, quien anunció que aumentarán la capacidad de producción en la planta industrial de Zárate a 27.000 unidades adicionales a partir del año próximo.
«Para responder a una demanda de los modelos Hilux y SW4 que la compañía produce en Zárate, Toyota elevará el ritmo de producción de 140.000 a 167.000 unidades anuales a partir de 2022 y eso generará la incorporación de 500 nuevos puestos de trabajo directos», informaron oficialmente desde Casa de Gobierno.
Este incremento estiman que generará la creación de alrededor de 1.000 nuevos puestos en la cadena de valor, conformada por más de 260 proveedores y sub-proveedores de autopartes y componentes en el país.
Durante la reunión los ejecutivos de la firma consignaron que el 80% de su producción se exporta a 23 países de América Latina, «gracias una estrategia de especialización que favorece el superávit comercial de la operación».
Del encuentro también participaron los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), Ricardo Pignanelli titular de Smata y los directivos de Toyota, Daniel Afione (Director Regional de Asuntos Gubernamentales) y Ezequiel Vallejos Meana (Gerente General).