Toyota confirma inversiones en Zárate y Jujuy que generarán más puestos de trabajo

Este lunes Toyota confirmó una inversión de 400 millones de dólares en la provincia de Jujuy para aumentar su producción de carbonato de litio, para sus sistemas de baterías, y anticipó otros 50 millones para sumar dos nuevas versiones de los vehículos que produce en su planta de Zárate.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el de Economía Martín Guzmán visitaron la planta de Zárate y se reunieron con directivos de la empresa que brindaron precisiones sobre los planes de inversión.

En cuanto al área automotriz, se producirán dos nuevas versiones de los modelos Toyota Hilux y SW4, con actualizaciones tecnológicas y de seguridad. Desde la empresa también se confirmó que el año próximo planean abrir en el predio de Zárate un Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica de posventa para los distribuidores de Latinoamérica y el Caribe.

Raúl Timerman: “El problema que hay que resolver es la generación de empleo”

También se planteó el proyecto de avanzar con la producción de Lexus para toda la región, lo que según el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero, “generará más puestos de trabajo y que consolida a Argentina como centro de coordinación de operaciones en la región”.

En ese sentido, Kulfas afirmó que el anuncio “significa más producción automotriz con más contenido nacional porque se recuperó una política industrial muy activa”. Y agregó: “El eje está puesto en la producción nacional con más exportaciones, en generar más contenido de piezas nacionales en toda la cadena de valor”.

Por otra parte, la productora y exportadora de carbonato de litio Sales de Jujuy (de la que Toyota Corporation es accionista), confirmó una inversión de 400 millones para la incrementar su producción de litio de 17.000 a 42.000 toneladas anuales. El plan involucra a las empresas Orocobre y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), en tanto accionistas de Sales.