Lobby empresario cuestiona la Ley de etiquetado de alimentos porque pondría en riesgo puestos de trabajo

Después de su ingreso a Diputados, ya con media sanción de la Cámara Alta, esta semana se comenzaría a tratar el proyecto de etiquetado de alimentos. La primera reunión informativa en la Cámara baja será el próximo viernes 13. La ley, que busca advertir a los consumidores sobre posibles peligros para la salud por exceso de sal, azúcar o grasas con la incorporación de un “sello negro” a los paquetes, es resistida por muchos sectores empresarios.

El proyecto busca instalar tendencias saludables en un mercado alimenticio caracterizado por la multiplicación de productos “ultraprocesados”, con publicidades muchas veces engañosas o etiquetados confusos. Los productos identificados con el sello negro no podría ser publicitados, lo que constituye uno de los mayores puntos de resistencia para la industria (especialmente en lo que hace a las bebidas azucaradas).

En plena crisis de empleo, el Ministerio de Trabajo apuesta a un plan de «formación continua» de la cartera laboral

El proyecto de ley es resistido por lobbys empresarios que argumentan que perderán mercados y que esto impactará negativamente en el empleo, aunque en otros países de América latina se pudo avanzar en procesos similares sin que esta predicción se concretara.

Fernando Zingman, especialista en salud de UNICEF, defendió el proyecto y explicó: “Argentina lidera el ranking regional en sobrepeso y obesidad en menores de 5 años, y en adultos alcanzamos el 75% de exceso de peso”. En nuestro país un 13% de los chicos que ingresa al colegio padece obesidad, pero cuando egresan son más del 40%. El especialista añade que “unas 140.000 personas mueren por año por mala alimentación y obesidad”.

La ley no va dirigida a todos los alimentos (quedan de lado los frescos y los ingredientes culinarios) sino a los llamados procesados y ultraprocesados, asociados a enfermedades como la diabetes o la hipertensión. “El octógono negro ayuda a decidir si algo no es tan bueno, es una cuestión de derechos, porque cuida que los chicos y chicas no padezcan enfermedades que antes no tenían”, concluyó Zingman.

El proyecto logró su media sanción en el Senado con 64 votos a favor y 3 en contra. La reunión informativa de Diputados de este viernes incluiría a las comisiones de Legislación general, Salud, y Derecho del consumidor. También podría ser girado a la comisión de Mercosur. Se prevén por lo menos dos reuniones con la participación de representantes de los distintos sectores y posiciones, aunque todavía no está definida la cantidad de expositores.