“Todos coincidimos en que algo hay que hacer para frenar las políticas de este gobierno”

                RedacciónEDA

En días donde la CGT mantiene una seguidilla de reuniones, con la Iglesia, con referentes políticos, empresarios y distintos actores, a fin de buscar consenso en una medida que pueda ser efectiva a oídos del gobierno, los distintos gremios van cerrando sus acuerdos paritarios, aún sabiendo que la inflación los superará por varios puntos a fin de año.

En este sentido, José Ramón Luque, secretario general de la Federación que agrupa a los trabajadores de la  industria del papel (FOEIPC), señaló que al momento “han cerrado los dos acuerdos más importantes (de los ocho que tienen), alcanzando un 19,5% de incremento”.

Las negociaciones llegaron a buen término sin haber mediado ninguna acción directa y los trabajadores “han tomado bien el acuerdo porque no nos responsabilizan de las políticas del gobierno y saben que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”; de todos modos, el titular de papeleros no descartó que la acción directa la apliquen cuando tengan que sentarse a discutir la diferencia entre el acuerdo y la inflación.

En cuanto a las condiciones de empleo, expresó que “si bien hay sectores aún más complicados, la coyuntura les afecta seriamente” y definió el momento como “muy crítico”, con lo cual “como representantes de los trabajadores estamos tratando de encontrar un punto de acuerdo para emitir un comunicado en conjunto y ver qué respuestas nos puede dar el gobierno”.

En el mismo sentido señaló que “no sólo hay que mejorar el empleo actual sino que hay que crear empleo”.  Si bien el sector ha podido sortear algunos de los escollos de la coyuntura actual, Luque insiste en que “no logra desarrollarse todavía cuando tiene todo para hacerlo”.

Lamentablemente este atraso lo adjudica a la política actual del gobierno que “no es la de generar empleo a través de la industria”, y hace referencia a un círculo vicioso “no se puede crear trabajo si no hay inversión, y no se puede capacitar gente si no va a tener empleo”.

En este contexto donde los gremios se debaten cuáles y cuándo serían las mejores medidas de fuerza para lograr visualizar los flagelos de los trabajadores, el gremio de los papeleros se muestra orgánico y afirma que “si la CGT dispone una medida, la acataremos porque todos estamos de acuerdo en que algo tenemos que hacer para frenar esto”.