Para dar una muestra de apoyo al Gobierno nacional, envalentonado con la recuperación de votos en las urnas que lo dejó a un paso del triunfo, el movimiento obrero nacional redobló los esfuerzos para dar muestras de una multitudinaria presencia este miércoles en la plaza de Mayo donde Alberto Fernández cerrará el acto como único orador.
Desde horas de la mañana, se reúnen distintas organizaciones gremiales, nucleadas en Azopardo, que, sumadas a los movimientos sociales e intendentes del conurbano, marcharán en conjunto hasta confluir en horas del mediodía y dar el presente, para aguardar hacia las tres de la tarde, horario en que el presidente se dirija a todos los militantes en su día.
Según anticipan desde la central madre, será un acto de “refundación” del Gobierno, que se ilusiona, con que, quedando atrás la pandemia, la esperada expansión económica y la generación de empleo serán las herramientas para salir de la encrucijada económica en la que se encuentra el país desde hace ya por lo menos cuatro años.
Otra vez Manzur: la CGT diseña con el Jefe de Gabinete la marcha de la militancia del miércoles
El acto, promovido por la CGT, ha sumado a todo el arco gremial. La nueva conformación del Consejo Directivo tripartito, al que se incorporó el camionero, Pablo Moyano, colabora en ese sentido y amplía su base de sustentación.
También se sumará la Corriente Federal de los Trabajadores, de la que el bancario, Sergio Palazzo –flamante diputado electo por el FDT- es uno de sus principales referentes. Participará también el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce Jorge Kalinger y lo harán las 62 Organizaciones Peronistas, histórico brazo político del movimiento obrero, según anticiparon.
Las dos CTA estarán presentes también. De hecho, el mismo Hugo Yasky, titular de la CTA Autónoma expresó que esta movilización “va a significar una reafirmación de la voluntad popular de avanzar en democracia hacia cambios que signifiquen resolver la pobreza, la desigualdad y el desempleo”.
Prudencia en la CGT ante los resultados del domingo y marcha por el día del militante
Los movimientos sociales también están alistados para dar muestras de una multitudinaria participación, y según sus propios referentes “será de una masividad mayor al 17 de octubre”, además de tener como objetivo una “pretensión de unidad” para dar apoyo y gobernabilidad al Gobierno de Alberto Fernández durante los próximos dos años de gestión.
Luego de la marcha, señalan los principales protagonistas, queda “institucionalizar” la forma de trabajo a través de “una mesa de coordinación y de conducción del frente”, que ya fue propuesta por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y el mismo presidente Alberto Fernández; cuestión que fue bien recibida por los referentes de la economía popular, quienes están cada vez más cerca de integrar la Confederación General de los Trabajadores.