En la provincia de Tierra del Fuego, ciudad de Río Grande, Mirgor, dedicada a la eléctronica, resolvió despedir a 150 trabajadores de la UOM que llevaron adelante un paro en reclamos de aumentos salariales. Una acción que la firma se niega a realizar ya que, argumenta, está en plena vigencia el acuerdo de congelamiento de haberes a cambio de mantener fuentes laborales hasta el año que viene.
Ángel Gordillo, delegado del gremio, aclaró que la medida contó con el aval de los empleados, el Cuerpo de Delegados, y con el conocimiento de la organización de la planta. A su vez, expresó que desde hace varios meses los empleados piden por incrementos salariales pero, dijo, que «la empresa hace oídos sordos». Ante esa intransigencia, determinaron un paro, motivo de los despidos.
Por otro lado, pidió a las autoridades fabriles la posibilidad de negociar «alguna alternativa». Todavía no existen respuestas a la solicitud por parte de la compañía, que echó a los trabajadores con el siguiente texto: “Persistiendo las ilegales e irrazonables medidas de fuerza (paro total de actividades en el interior del establecimiento); hecho que nos pone en situación de irremediable quebranto comercial y económico en actitud abiertamente contraria a los ingentes esfuerzos de la compañía por mantenerse viva en el mercado, nos obligamos a comunicarles que conforme fuera anunciado, hemos decidido el despido con causa de todo el personal abarcado en el CCT 260/75 del turno mañana; sin perjuicio de aquello que corresponda en adelante y en relación a la gravísima situación”.
Mirgor no es la única empresa que se niega a dar incrementos salariales pese a la inflación: todas las firmas electrónicas de la provincia, nucleadas en AFARTE, establecieron que no darán alzas de haberes por el pacto que se firmó el 13 de noviembre de 2017 que indica la mantención de puestos laborales a cambio de un congelamiento salarial.
La cámara recordó que “en atención a la crisis económica que ha transitado nuestro país durante el 2018, este entendimiento tuvo una adenda de recomposición salarial firmada en febrero de 2019. Ambos acuerdos vencen en 2020 y hasta entonces no existe margen para ninguna negociación salarial”.