Después de que el domingo la fábrica textil CLADD SRL de Villa Lynch, en el partido bonaerense de San Martin, lanzara un lock out patronal impidiendo el ingreso de los trabajadores a la planta, este lunes la Asociación Obrera Textil (AOT) logró que se dictara la Conciliación Obligatoria en la audiencia que se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, lo que permite abrir un período de negociaciones y obliga a la empresa a retrotraer todos los despidos y suspensiones.
El gremio textil denunció que la empresa, “de manera totalmente arbitraria”, viene buscando implementar cambios en la modalidad de trabajo en distintos sectores y que para ello está “hostigando, suspendiendo y despidiendo” a los trabajadores que no aceptan los cambios. La plantilla de trabajadores de CLADD supera las 550 personas y, aunque el conflicto se inició en el sector tejeduría, el lock out patronal afectó a toda la planta. El viernes 18 estaba prevista una reunión entre los representantes del gremio y la empresa para intentar destrabar el conflicto, pero la patronal “comenzó a llamar a los trabajadores del sector tejeduría uno a uno para hacer firmar el nuevo contrato”, comunicándole el despido a quienes se negaran a hacerlo, precipitando el conflicto y la reacción gremial que este lunes se concretó en un corte de calles frente a la empresa.
Hugo Benítez fue elegido para un nuevo mandato al frente de la Asociación Obrera Textil
Las medidas de fuerza gremiales fueron inmediatamente apoyadas por la regional San Martín de la Confederación General del Trabajo (CGT), que denunció a CLADD por tomar “actitudes arbitrarias y persecutorias contra los compañeros y la comisión directiva, con continuas amenazas por despido”. El Secretario General regional de la central obrera, Osvaldo Arguello, acompañó a la delegación textil a la audiencia en la Secretaría de Trabajo de San Martín.
La secretaria General de la AOT de Zona Noroeste María Victoria Olalla, que también es secretaria Gremial de la CGT local, manifestó tras la reunión en la que se logró que la cartera laboral dictara la conciliación obligatoria: “Vamos a esperar al resultado de las negociaciones que comienzan este viernes, pero lo importante para nosotros era la conciliación porque esto implica volver a fojas cero, que la empresa reincorpore a los trabajadores y que levante toda medida disciplinaria de sanción o suspensión, lo que nos permite llevar a cabo una negociación, nosotros levantando la medida de fuerza”.
En diálogo con Estado de Alerta, la dirigente textil concluyó: “Ese es el contexto. Estamos satisfechos por la fuerza de los trabajadores, por la fuerza del sindicato y de la Comisión Interna, porque entre todos hemos puesto el pecho y logramos este objetivo”.