Si bien, otras veces la discusión se había puesto sobre la mesa, nunca había avanzado tanto como ésta vez donde el texto del legislador del PRO, propone “erradicar los aportes fijos y generalizados que establece la ley 14.250” y que «los sindicatos cuenten con los aportes sindicales resultado de una afiliación voluntaria de los trabajadores”.
Con esa intención, entró este viernes ingresó en Diputados un proyecto que busca que las cuotas sindicales que se le descuentan mes a mes a los trabajadores sean optativas, a solicitud de los mismos. «Los sindicatos deben tener aportes sindicales libres producto de la afiliación voluntaria de los trabajadores y no aportes fijos y generalizados dispuestos por una norma», expresaron.
Esto que los legisladores llamaron un “relanzamiento” fue considerado desde algunos sectores gremiales como una “embestida sindical” que no se le atribuyó sólo a Martín Tetaz sino a otros firmantes que acompañaron el proyecto como: Graciela Ocaña, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Rodrigo de Loredo y Ricardo Buryaille.
Recordemos que la mala relación entre los sindicatos y Juntos por el Cambio llegó a su punto máximo de enfrentamiento y rechazo luego de conocidos los hechos de “espionaje y persecución de dirigentes gremiales alentados por el Gobierno de Mauricio Macri”, constatados a través de la llamada “Gestapo antisindical”, hoy investigada en la Justicia.
El mediático legislador explicó que «las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes serán válidas no sólo para los afiliados, sino también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención, en la medida que manifiesten su consentimiento expreso»; eso es lo que resalta el proyecto intenta invalidar el artículo 9 de la ley vigente, lo que será un tema de debate en los próximos días.