El conflicto de Mercado Libre con los gremios sumó un nuevo capítulo ya que la firma que conduce Marcos Galperín rechazó una sorpresiva inspección en su centro de almacenamiento que quiso llevar adelante el sindicato de empleados de comercio. Los representantes sindicales pretendían evaluar las condiciones de trabajo de los empleados.
Pero la compañía se negó, argumentando que «se presentaron repentinamente en nuestro Centro de Almacenamiento ubicado en el Mercado Central para exigir una inspección de las condiciones de trabajo de nuestros empleados situados allí. El acceso al predio de este grupo de personas fue denegado». Explicó que los sindicalistas exigían revisar las tareas que, según ellos, no se encuadran dentro de las contenidas por el gremio.
«Están adecuadamente enmarcados en el Convenio Colectivo Empresa (CCTE) N°1591 «E»/2019, homologado ante el Ministerio de Producción y Trabajo. Este encuadramiento obedece a que el presente Convenio Colectivo prevé una actividad distinta a las contempladas en otros convenios, ya que se trata de un soporte a operaciones realizadas bajo la modalidad de comercio electrónico», explicó la compañía de compra y venta de productos y servicios online.
Vila: «No hay discusión sobre el acuerdo que hizo el gremio con Mercado Libre»
La empresa, a diferencia de gremios como el mencionado de Cavalieri, La Bancaria, quien pidió afiliar a los trabajadores de ML, y Camioneros, mantiene un diálogo fluido con el sindicato de Cargo y Descarga. De hecho, el emprendimiento de Galperín sostuvo que la relación es «muy buena, fluida y basada en el diálogo constructivo, ya que ambas partes trabajamos en conjunto para establecer las mejores condiciones de trabajo para los integrantes de nuestro equipo».
Esto fue ratificado por Daniel Vila, titular del sindicato de Carga y Descarga, quien aseguró que ambas partes tienen “una convivencia muy buena, una relación excelente”. “Ojalá todas las empresas tuvieran el trato que tenemos con Mercado Libre hasta ahora”, agregó.