Temor por la ola de despidos que habrá en el sector de la construcción

El estimativo de pérdidas de puestos de trabajo que anticipan los empresarios para los próximos meses, y  que ya denunció también la UOCRA, son al menos 40.000.  Esto debido a la parálisis que sufrirán muchas obras de infraestructura por la crisis económica que azota al país.

Al fuertísimo ajuste anunciado por el gobierno, hay que sumar la fuerte recesión económica, prevista de aquí a fin de año por lo menos, producto de la inflación creciente y de la devaluación del peso que a lo largo del año fue mayor al 50%. También hay que sumar los efectos negativos en el sector que aparejó la mega causa de los cuadernos, donde la mayor parte de las empresas del país quedaron involucradas por el “pago de coimas”.

Las altas tasas de interés para frenar el dólar  también se suman a los contratiempos que tienen que afrontar las empresas a la hora de financiarse.  Además los “bancos se están retirando de financiar a las empresas de obras públicas. Creo que es por la preocupación del ajuste fiscal que recaerá en el sector” afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

Según datos del (IERIC), el  Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción hay más de 400.000 empleados registrados en el sector.  De ese total, “es posible que un 10% pueda perder su trabajo como consecuencia  del parate de la obra pública”, aseguró Weiss.

Es que junto a la caída de las escrituras y el freno de los créditos hipotecarios, la corrida cambiaria también provocó que se frenasen las obras públicas que se estaban pautando a través del sistema de participación público-privado (PPP).

“Lo que avizoramos es que va a haber una caída estrepitosa, por lo que significan los recortes que está anunciando el Gobierno. Los anuncios son tétricos. A esto hay que sumarle la incertidumbre financiera y la falta de entrega de insumos que se está viendo en las obras públicas y en las privadas”, lamentó.