En el marco de la emergencia nacional por el coronavirus, el holding Techint despidió a 1450 trabajadores que venían desarrollando sus labores en distintas obras de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Desde la empresa argumentaron que se trata de proyectos paralizados por el DNU de aislamiento social preventivo y obligatorio.
“Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”, informaron desde Techint, añadiendo que el convenio de la construcción prevé que “si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos”. Paolo Roca, el CEO de Techint, es el empresario más rico de país, con una fortuna estimada de 9700 millones de dólares, según la revista Forbes.
Industriales analizan bajar los salarios de trabajadores si se extiende la cuarentena
Un vocero de la empresa del Grupo Rocca añadió que, en tanto que las tareas vinculadas con la construcción fueron “declaradas no esenciale” en el decreto presidencial de la semana pasada, se tomó la decisión de “desvincular a unos 1450 empleados de proyectos paralizados, y si los proyectos vuelven a retomarse, se los volverá a contratar”.
Ricardo Camaño, vocero de la UOCRA, denunció que la práctica constituye “un abuso por parte del sector empresario, que una vez más da la espalda al país y a sus trabajadores”. La decisión es particularmente grave en un contexto en que el Estado nacional viene desplegando recursos por todos los medios para atender las necesidades de los trabajadores sin cobertura, sean monotributistas, informales o empleadas domésticas, además de aumentos de emergencia para jubilados y beneficiarios de distintos planes sociales.