Tambalea Triaca aunque Sica confirmó que «por ahora» sigue como secretario

                RedacciónEDA

Debido a las cada vez más insistentes versiones sobre el alejamiento de Jorge Triaca de la Secretaría de Trabajo, hoy bajo la órbita del Ministerio de Producción, el ministro Dante Sica debió salir a aclarar que “por ahora” el cuestionado funcionario permanecerá en su cargo.

De todos modos, es ya tradicional en el Gobierno la reticencia para dejar ir a los integrantes del Gabinete (o ex integrantes en el caso del degradado Jorge Triaca), pero pareciera ser una decisión tomada que el actual secretario de Trabajo no llegaría al 2019 en su cargo.

Si bien la decisión puede adelantarse, como ya ha sucedido en otras ocasiones cuando la salida de funcionarios fue sorpresivamente anunciada durante el fin de semana aunque se los hubiera ratificado en sus cargos pocos días atrás, aparentemente el plan es que Triaca continúe en su cargo por lo menos hasta la cumbre de Líderes del G20 del 1 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa en la que se refirió al bono de fin de año acordado con la CGT, Sica planteó: “El Secretario de Trabajo sigue siendo Jorge Triaca. Está trabajando con nosotros, hoy a la tarde visitaremos juntos la feria de empleo en Lanús”. Luego añadió: “Participó conmigo en la negociación que estamos llevando adelante, no hay ningún cambio por el momento”.

Si bien ya es inocultable que el actual ministro de Producción pretende reemplazar a los funcionarios como Triaca o Luis Miguel Etchevehere que se incorporaron a su cartera con el novedoso rango de secretarios de Gobierno, es posible que el reemplazo sea disimulado en el marco de una “reestructuración” del Ministerio.

El plan apunta a eliminar las Secretarías de Gobierno especialmente creadas en ocasión de la degradación de numerosos ministerios (entre ellos Trabajo y Agroindustria, que pasaron a ser secretarías dentro de Producción), para mantener un status particular de los funcionarios que conservaron el control de sus degradados organismos.

Pero, a varios meses del experimento, el Gobierno parece haber revisado su posición y decidido volver al tradicional esquema de Secretarías de Estado, por lo que se supone que la aplicación de la nueva normativa podría ser una ocasión para que Sica corra de sus cargos tanto a Triaca como a Etchevehere, últimamente muy cuestionado por los sectores agrarios, sobre todo después de haber acordado la reinstalación de las retenciones a las exportaciones. Además, es vox pópuli el enfrentamiento del ex titular de la Sociedad Rural con el ministro de Producción, que ha ido copando puestos claves de Agroindustria con tropa propia.

Triaca, además de ser cuestionado por los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) por haber dejado correr paritarias superiores al 40%, que siguen repercutiendo en presiones paritarias al alza de numerosos gremios, se vio nuevamente envuelto en un escándalo por una malversación de fondos millonaria en el intervenido gremio de los vigiladores. Según versiones periodísticas, el cargo con el que se compensaría a Triaca sería el de embajador en el Vaticano, que hoy ocupa Rogelio Pfirter.

Algunos de los nombres que suenan para reemplazar al cuestionado secretario de Trabajo son el actual ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas, el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica Tomás Calvo, el ex secretario de Atención Ciudadana Lucas Fernández Aparicio, que responde al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, y el actual titular de la Secretaría de Empleo Horacio Pitrau, uno de los menos probables por su cercanía a Triaca.