El Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) logró cerrar una recomposición salarial por encima de la inflación en el cierre de su paritaria 2023-2024, aplicando la cláusula automática de ajuste firmada en julio del año pasado luego de múltiples medidas de fuerza.
La evolución salarial del gremio desde julio del año pasado hasta febrero fue de 185,84%, contra una inflación en el mismo período de 181,84%, con lo que el sindicato logró ubicar la evolución de los salarios un 4% por encima de las de los precios.
SUTNA firmó un aumento de 65% por el período julio-noviembre
Después de las medidas de fuerza de 2023 se acordó con las principales firmas del sector (Fate, Bridgestone y Pirelli) un aumento de 25% en julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre. Luego, para los meses de diciembre, enero y febrero se pactaron aumentos según el incremento oficial del Índice de Precios al Consumidor. A esto se suma un bono de fin de año de 100 mil pesos y un 4% extra que se cobrará en marzo como base paritaria 2024/25.
Se estima que el básico para la actividad, en su categoría más baja, ronda los 790.000 pesos neto, sin contar adicionales como (presentismo, antigüedad y horas extras, entre otros). El titular del gremio, Alejandro Crespo, consideró tras la homologación del acuerdo: “Con esta negociación logramos que los ingresos de los trabajadores del neumático no queden atrasados a la inflación”. Y remató: “Nuestro objetivo siempre fue no quedar ni siquiera empatados con el costo de vida, sino conseguir una recuperación real del poder adquisitivo”.