Sutecba exige el pase a planta permanente de los agentes de tránsito porteños

En el marco de la disputa por la regularización de los agentes de tránsito, lucha que motivó unos 50 despidos por parte del Gobierno de la Ciudad que la semana pasada fueron revertidos por la Justicia porteña, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) exigió el pase a planta permanente de todos los trabajadores del sector.

Amadeo Genta, titular del gremio, exigió al Ejecutivo porteño que informe “en forma urgente” sobre la situación de los agentes de tránsito cuyo contrato no ha sido renovado y afirmó que el Sutecba “en todo momento nuestro gremio ha insistido sobre la necesidad de sostener en sus puestos a todos aquellos trabajadores que cumplen sus tareas conforme a las normas y en forma normal y habitual, más allá de la modalidad contractual bajo la cual revisten”

Un fallo judicial ordena la reincorporación de los Agentes de tránsito despedidos por Larreta

A inicios de noviembre Gobierno porteño desvinculó a más de 50 agentes del cuerpo de Tránsito, en algunos casos comunicando el despido por vía telefónica. La medida se toma después de varias jornadas de protesta de los agentes después de la muerte de una integrante del cuerpo de Tránsito, atropellada el 8 de septiembre en el marco de un operativo de control, por el periodista Eugenio Veppo. Desde entonces, los trabajadores reclamaban mayores medidas de seguridad, contar con una ART y un cambio de régimen laboral ya que de los 2645 agentes de Tránsito de la Ciudad sólo 852 pertenecían a planta permanente, mientras que el resto facturaban como monotributistas, sin obra social, aportes jubilatorios o cobertura por ART.

Al respecto, Genta añadió: “En este sentido se debe revisar la situación de dichos trabajadores a fin de arribar a una solución donde corresponda. Por otro lado, comunicamos que por una exigencia y acuerdo paritario de Sutecba se ha iniciado el pase a planta transitoria de todos los agentes cuyo proceso ya está en marcha, garantizando así la estabilidad del personal del sector. El Gobierno de la Ciudad debe comprender que no puede desvincular sin causa a trabajadores, más allá de la modalidad en la que revisten y que debe en todos los casos ser muy claro en sus decisiones cuando éstas tienen que ver con la continuidad laboral, ya que nuestro gremio no permitirá avanzar sobre los compañeros que a diario, y muchas veces sin los elementos necesarios, cumplen sus tareas”.

El dirigente concluyó: “No es la organización sindical la que define cómo ingresan y bajo qué situación (muchas veces precaria) lo hacen, pero sí defendemos a los trabajadores que cumplen sus funciones a diario, más allá de su situación, exigiendo permanentemente su pase a planta del Gobierno porteño”.