Suteba denunció el secuestro y tortura de una docente de Moreno

Suteba presentó una denuncia en la Fiscalía Nº 5 de Moreno por el secuestro y tortura de una docente del CEC 801 de la localidad. Se trata de Corina De Bonis, quien durante la tarde de este miércoles fuera subida a un auto, amenazada y marcada con un punzón por impulsar una ollar popular para denunciar la emergencia del servicio de alimentos escolar que viven en Moreno desde hace 40 días, luego del cierre de todas las instituciones educativos del distrito por la explosión en la escuela 49, que le costó la vida a dos personas.

En una conferencia de prensa del gremio, su secretario General Roberto Baradel, acompañado por la titular de Ctera Sonia Aleso, representantes del CELS y de otros organismos de derechos humanos, planteó: “Esperamos el máximo repudio de las autoridades provinciales y nacionales y los hacemos responsables de lo que le ocurra a un docente, auxiliar, alumno o padre de la comunidad educativa por estar reclamando”.

Mariana Cataño, la titular de Suteba Moreno, explicó: “Moreno es una zona liberada para hacer cualquier cosa, no se trata de hechos inconexos hay un seguimiento en cada escuela de se abre una olla popular”. La dirigente además recordó que otras dos docentes del distrito recibieron amenazas directas, que también fueron presentadas ante la Justicia, y que en las semanas previas se distribuyeron en el barrio volantes amenazantes contra las ollas populares y las actividades de los docentes.

Después del concluir la organización de una olla popular junto a padres, docentes y alumnos, De Bonis fue seguida con un auto del que luego se bajaron dos hombres, la golpearon y la obligaron a subirse al vehículo. Allí le colocaron una bolsa en la cabeza, le escribieron con un punzón en el estómago “Ollas no” y la amenazaron para que no continúe con esas actividades solidarias en el barrio.

En la conferencia de prensa, Baradel afirmó que el ataque no constituye un hecho aislado en un distrito muy golpeado por el cierre de escuelas o comedores escolares, donde se recurrió a las ollas populares para cubrir el plato de comida, lo que “evidentemente puso nervioso a algunos que están reñidos con la democracia”. Y añadió: “Vivimos en una democracia, no en una dictadura. Están convirtiendo a la Argentina en un Estado de excepción”.

Por último, el titular de Suteba responsabilizó al Gobierno nacional y provincial “por lo que le pase a cualquier docente, auxiliar, alumno o padre que esté reclamando” y comentó que luego del ataque se comunicó personalmente con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Los gremios docentes a nivel nacional y provincial, que hoy se movilizan en el marco de la jornada de lucha convocada por Ctera, sumaron a sus reclamos generales la exigencia de un inmediato esclarecimiento del ataque contra Corina De Bonis.