Supermercados, mayoristas y minoristas denuncian faltantes. La industria aceitera responsabiliza a las distribuidoras

Los controles oficiales de precios han tenido históricamente su contracara: los problemas de abastecimiento. Esta vez no sería la excepción, ya que los autoservicios, mercados y supermercados ya advirtieron faltantes de varios productos pero en especial de aceite. Pero cuáles son las demás razones que conducen a éste lugar «anunciado» es el interrogante que tratamos de responder.

Desde la Intercámaras de Consumo Masivo, que componen las cámaras CADAM (mayoristas); CAS y FASA (cadenas provinciales) y la Confederación General Almacenera (CGA) han denunciado como “muy grave” la situación, denuncia que incluye cambios en las presentaciones a modo de evitar precios Cuidados y Precios Máximos, dos de las herramientas con que cuentan los consumidores para accesos más económicos.

El persistente impacto del Covid-19 en sectores fabriles, las licencias por temporada veraniega y cierta especulación con las entregas a la espera de aumentos de precios son algunas de las causas que mencionan los supermercadistas para explicar los problemas de abastecimiento normal.

Sin embargo, consultado el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, se deslindó de las responsabilidades en cuanto a entregas y aseguró que “las cantidades entregadas durante el mes de abril fueron en un nivel normal, igual a marzo” pero señaló que “lo que estamos detectando  es que hay algunos canales de distribución que, sabiendo que hay un fideicomiso y un subsidio de precios que se actualiza mensualmente, se hacen compras mayores que luego no se reflejan a determinados puntos minoristas”, explicó.

“Como industria aceitera al igual que el resto de la alimentación nosotros damos precio a salida de fábrica y ninguna de las empresas tiene capacidad de logística propia para distribución”, argumentó Idígoras  quien señaló que “de ahí se va a los centros mayoristas y después distribuidores menores y/ o supermercados directos”, con lo cual desde su Cámara también han detectado esas diferencias existentes y las han reportado a la secretaria de Comercio, Paula Español para que tome cartas en el asunto.

Autoservicios y almacenes ubicados en el interior del país comenzaron a sufrir faltantes de productos en las últimas semanas, lo cual se refleja en góndolas raleadas por problemas en la provisión de primeras marcas de aceites, arroz, yerbas y conservas, entre otros.

El titular de la Cámara de Supermercados de Rosario (CASAR), Sergio López, dio cuenta de que «las primeras marcas de aceite escasean y vemos otras marcas no conocidas que salen mucho más caras. Todo esto lo estamos comunicando a Comercio Interior porque había un acuerdo para garantizar el abastecimiento local y el problema que es nacional, no se soluciona».

El empresario cordobés Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), al referirse a la situación que vive en interior del país amplió la cuestión y remarcó “que los faltantes de productos son generales, y con mayor impacto en superficies más chicas».

La cuestión comienza a tensarse cada vez más ya que la necesidad de desacelerar precios, sobre todo en alimentos, se hace indispensable para alcanzar las metas de inflación propuestas por el Ministerio de Hacienda, en donde justamente también atraviesan momentos muy difíciles, de duras internas, en las que se juega el futuro de Martín Guzmán, algo que el empresariado vive con mucha preocupación, ya que Guzmán «genera confianza por ser racional en lo que dice y hace».