Suma volumen la movilización gremial del 4 A en reclamo de “producción y empleo”

La marcha por la unidad, la producción y el trabajo que convocaron los gremios industriales de la CGT para este jueves 4 de abril sumaron a las CTA, los movimientos sociales y las PyMes con más adhesiones. Los motivos para la queja y la protesta sobran, particularmente luego de las cifras oficiales de pobreza y empleo que hablan de una economía en rojo.

La marcha está convocada para las 14 en Plaza Once y recorrerá la avenida Rivadavia en dirección hacia el Congreso donde realizará una escala para entregar un proyecto de ley de defensa de las Pymes industriales para continuar luego hasta la intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio.

La movilización nació como una necesidad de los gremios de la industria que ven cómo con el gobierno de Mauricio Macri, las empresas relacionadas con la industria se fueron destruyendo con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. «La opción del gobierno por favorecer la especulación financiera, la apertura desmesurada de importaciones y de promover la producción de productos primarios –sin valor agregado- colocó a estos sectores en un escenario de crisis similar a los años 2001-2002» denuncian los gremios.

En ese contexto es que se va abultando la convocatoria. De hecho los más 70 gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) también ratificaron su participación de la marcha pero podrían ser ellos mismos quien ese día reclamen a la CGT la convocatoria a un paro que por el momento no está en agenda.

Cada gremio citará a sus afiliados desde el mediodía en distintos puntos geográficos para confluir luego en plaza Miserere e iniciar a las dos de la tarde el reclamo bajo el lema: “por el trabajo y la producción”.

Al mismo tiempo habrá un firme reclamo de parte de los sectores como la CTA y los movimientos sociales de que se declare el estado de emergencia alimentaria y nutricional; la emergencia tarifaria en los servicios públicos; la emergencia habitacional y la emergencia ocupacional en todo el ámbito del territorio argentino.

En el interior del país la adhesión también es muy significativa, sobre todo en centros urbanos muy emblemáticos como Córboba o Rosario donde existen reclamos muy fuertes de sectores como el metalúrgico o el automotriz que atraviesan una situación desesperante.

Algunos gremios, todavía por estas horas insisten en la necesidad de contar con un escenario, con un discurso o con llegar a la plaza de Mayo pero eso no está previsto por parte de los organizadores luego de aquella marcha del 7 de marzo de 2017 que finalizó con disturbios que opacaron la protesta.