La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) confirmó en las últimas horas que, ante la falta de respuestas de la empresa Emova a sus reclamos, este miércoles llevará adelante otra jornada de lucha, con apertura de molinetes e interrupción de servicio en la línea C. La protesta de este miércoles consistirá en una apertura de molinetes de 13 a 14 en la Estación Constitución y de una interrupción de servicio en toda la línea de 14 a 15.
El reclamo de los trabajadores del subte es el de una “reducción de la jornada laboral semanal” que les permita trabajar cinco días y tener dos francos, reduciendo el horario actual de seis días semanales de seis horas.
Asbesto: Metrodelegados denuncian a Emova por “jugar con la vida de trabajadores y usuarios”
Además, desde AGTSyP denuncian que la situación de sobrecarga laboral se ve agravada por “el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.
En un comunicado firmado por el secretario General Roberto Pianelli y su adjunto Néstor Segovia, recordaron que “el asbesto es un mineral cancerígeno, y que en la actualidad tenemos 75 compañerxs con afecciones causadas por exposición a este mineral, y lamentablemente 3 compañerxs fallecidos por enfermedades provocadas por el amianto”. En ese sentido, enfatizaron que la reducción de la jornada laboral implicaría también “reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”.