El sindicato de Guardavidas nacionales (SUGARA) ha detectado ciertas anomalías en el funcionamiento de una comisión provincial de la provincia de Buenos Aires, que rige la actividad de Guardavidas Nacionales, luego de que, por una reestructuración ministerial pasara de la órbita de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo.
Ante esta situación desde el gremio se dio intervención a la Justicia para “dejar en claro que en el ministerio no arbitraron los medios para que este servicio público funcione como tiene que funcionar y si, lamentablemente hay un accidente aparejado por esta situación se va a tener que hacer responsable” explicó Roberto Solari, titular del SUGARA.
Consultado por el tema desde el programa La Gota, por radio Argentina, señaló que «lo que se exige es que “ésta comisión provincial, por lo delicado del área que conduce, tenga al frente gente idónea, con un alto grado de capacitación, que le de seriedad y prestigio a la actividad”.
Solari: » El Ministerio de Seguridad se tendrá que hacer cargo si ocurre una desgracia»
“Si la seguridad en los espejos de agua funciona es por los guardavidas”, afirmó Solari “con lo cual rechazamos que haya en el cargo del organismo una persona que está sujeta únicamente a “un compromiso político, carente de toda experiencia y capacidad” y agregó: “esta comisión provincial es quien nos debe evaluar cada año, de ahí el reclamo”, remarcó.
Ese examen anual es una reválida, que es la prueba de suficiencia anual. La prueba “no puede ser tomada por una persona que se autonombró e inventaron una dirección para ubicarla” disparó, y al mismo tiempo confirmó que “este año no vamos a aceptar que una persona sin idoneidad firme nuestra libreta de trabajo”.
Al mismo tiempo, Solari confirmó que en la gestión de María Eugenia Vidal, los dos primeros años “no se tomó la prueba de suficiencia y los otros dos años pedimos por favor que quien nos evalúe sea gente de la actividad. Nunca nos escucharon, no participamos en la conformación de esta comisión arbitraria y por eso terminamos en la Justicia” dijo el secretario general de los guardavidas.
Respecto al trámite en la Justicia señaló que: “hicimos dos denuncias administrativas para frenar las pruebas de suficiencia y que las revean” y explicó: “nuestra pretensión es que nuestra actividad sea tomada con seriedad y tenemos que garantizar a los compañeros que la actividad tiene el prestigio y la responsabilidad que merece”,afirmó.
Asimismo, el titular de SUGARA descalificó “las certificaciones que eventualmente se emitan desde este organismo, las que carecerán de validez, ya que todas ellas serán sometidas a revisión legal”, concluyó.