Macri felicita a CGT y empresarios por el bono, que «no se sabe si pagarán»

Recién llegado a los Estados Unidos, donde intervendrá en la Asamblea General de la ONU, el presidente Mauricio Macri aprovechó sus redes sociales para a empresarios y sindicalistas por el acuerdo logrado este lunes para pagar el “bono primavera” de 5 mil pesos para los trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, lo cierto es que el pago consiste en un adelanto a cuenta de futuras paritarias, con muchas empresas que aún así se niegan a aceptarlo.

“Quiero agradecerles a los empresarios y sindicalistas por el acuerdo para pagar un bono de 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado. Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan”, escribió Macri, insistiendo con la línea de “poner el hombro” ya explicitada algunos días atrás para convencer a los empresarios de que suscribieran un acuerdo fuertemente resistido en el marco de una recesión de la que no se avizora salida a corto plazo.

En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido con el bono de fines de 2018, el pago “obligatorio” de los 5 mil pesos acordado por empresariado y CGT, no constituirá un pago extra sino que se considerará como un mero adelanto a cuenta de futuros aumentos. Sí coincide con el pago anterior en su carácter no remunerativo.

La CGT podría rechazar los términos del acuerdo por el “bono primavera” y desconfía de su pago

A pesar de estas particularidades, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se insiste en que hay muchas empresas que no estarán en condiciones de afrontar ese pago, especialmente en el sector PYME. El titular de la entidad industrialista, Miguel Acevedo, manifestó este lunes: “En un contexto de enorme recesión y caída de ventas, sólo las empresas más grandes podrían pagar un bono. Las pymes están tratando de ver cómo subsistir. Hasta el trabajador ve la situación, cuando una empresa trabaja al 50 por ciento de su capacidad”. En el mismo sentido, Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, aseguró que las pequeñas empresas “no tienen para pagar sueldos”.

Durante la tarde de este martes continuarán las negociaciones en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo para establecer las modalidades de pago del adelanto. Los empresarios exigen que cada convenio colectivo establezca “la fecha de pago y las modalidades respectivas”. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclaran que se trata de una “recomposición salarial” y no de un “bono” y exigen que se defina que los 5 mil pesos se abonen “en al menos cinco cuotas”.