Software de voz pone en riesgo las fuentes de trabajo de más de 25 mil locutores y locutoras

El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco) salió a denunciar el peligro que implica para los trabajadores del sector la propuesta de la empresa Voicely, que en los últimos días hizo circular una publicidad donde proponer dejar de “gastar en locución”, reemplazando a los profesionales de la voz por un software que convierte “instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humana con sólo 3 clics”.

El gremio alertó sobre los 25 mil puestos de trabajo que corren peligro por esta nueva herramienta y repudió su “alevosa actitud”. Además advirtió que “se opone contundentemente a estas prácticas que atentan contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores, pretendiendo reemplazar la voz humana por frases robotizadas”.

En 2025 los robots realizarán más de la mitad de los trabajos

Salco recordó que en nuestro país rigen normas que amparan a las voces profesionales (ley 26.522 y Resolución 709/2003, entre otras) y puntualizó que los convenios colectivos de trabajo del sector “contemplan que en todos los casos que la contratación de trabajadores en los medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad, debe respetar las incumbencias profesionales”.

En ese sentido afirmaron que no tolerarán “bajo ninguna circunstancia” que alguien “se haga el distraído y no dude en producir voces masculinas y/o femeninas robotizadas para ser utilizadas por cualquier medio de difusión o propaganda”. El gremio remarcó que esto sólo aumentaría “la ya innecesaria precarización existente a raíz de la proliferación de pseudo empresarios inescrupulosos, que no vacilan en seguir impunemente violando la normativa vigente, en desmedro de los puestos de trabajo y la labor independiente de locutores y comunicadores”.

Ante este escenario, aseguraron que caerán “con todo el peso de la ley” sobre quienes pretendan utilizar “esta forma espuria para seguir evitando la contratación de voces profesionales” y advirtieron que no se quedarán “con los brazos cruzados”. Al momento ya hicieron llegar al Enacom, ARPA y la Asociación de Agencias de Publicidad un llamado de atención sobre la existencia de Voicely y “las nefastas consecuencias que tendría sobre el mercado formal del trabajo la continuidad de su promocionada fábrica de voces humanas”.

El llamado de alerta de Salco ya fue respaldado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (Cate) y por Uni Américas, organización regional de UNI Global Unión, sindicato global del sector servicios con cerca de 20 millones de afiliadxs.