En las últimas horas el plenario de delegados y delegadas de prensa escrita del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ratificó su plan de lucha contra el intento de las patronales del sector de imponer “una farsa de acuerdo paritario”, acordado con “la ya inexistente Utpba”, que implicaría una caída de 18 puntos de los salarios reales frente a una inflación interanual del 104,3%.
Desde el gremio se denuncia que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) perdió en enero pasado, por decisión del Ministerio de Trabajo, la representación gremial de los trabajadores de prensa “ante la imposibilidad de demostrar afiliados”.
📢 BASTA DE AJUSTE
📣 SIGUE EL PLAN DE LUCHA
Desde el plenario de delegades de prensa escrita, el lunes 8/5 ratificamos nuestro reclamo ante la decisión de las cámaras del sector de imponer una paritaria que profundiza el atraso salarial de les trabajadores de prensa. pic.twitter.com/v42EfpL3iO— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) May 10, 2023
“El jueves 27 de abril se firmó una farsa de acuerdo paritario entre el sector empresario y la Utpba, un sello de goma sin representatividad que perdió la personería gremial ante nuestro sindicato. Ambas partes se valen para esa maniobra de un bloqueo judicial transitorio que urdieron contra el SiPreBA, para avanzar con su plan de ajuste en los salarios”, denunciaron desde el SiPreBA.
Luego añadieron: “Frente a una inflación interanual del 104,3%, la demorada “revisión” de la paritaria 2022/23 se cerró con un aumento del 95% para la escala de salarios básicos y 86% para los reales hasta abril de 2023. Para peor ni siquiera menciona a les trabajadores a destajo o “colaboradores”. Todo esto implica que el sueldo básico de un redactor/a quede $80.000 pesos por debajo de la canasta básica total del Indec, que fija la línea de pobreza para una familia de cuatro personas”.
Agustín Lecchi, titular de Sipreba: «Estábamos obligados a refundar el sindicato de prensa»
En el mismo sentido, desde el gremio de prensa denunciaron que este “ruinoso” acuerdo paritario anual abarca sólo siete meses y garantiza seguir perdiendo poder adquisitivo, ya que prevé “45% de recomposición para los básicos y 36% para los reales, frente a una inflación estimada en más del 120%”. “Ante el nuevo contubernio que deja a los salarios en el fondo del mar, el plenario reclama: una suma fija de $35.000 que se incorpore como cierre del período 2022/23 y una mesa de negociación real del tramo 2023/2024 con un incremento que garantice no quedar relegados frente a la inflación”, concluyeron.
El plan de lucha acordado por delegadas y delegados de Clarín/AGEA, La Nación, Perfil, Página/12, Infobae, Ámbito Financiero, Crónica/BAE, Diario Popular, Agencia NA, El Cronista Comercial y elDiarioAr implica una importante a agenda de movilizaciones, asambleas, acciones de reclamo, ceses de tareas y paros para las próximas semanas.
Sipreba celebró la personería gremial con un acto del que participó la ministra de Trabajo