El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció este martes la puesta en marcha del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), ambas iniciativas inéditas, con participación de cámaras empresariales y sindicatos que conforman la actividad.
Al respecto, el ministro Matías Kulfas afirmó que la visión de la minería que tiene el Gobierno es una que «cuide el ambiente, desarrolle las comunidades, genere desarrollo productivo, y estimule el desarrollo nacional», en contraposición con el enfoque extractivista.
En este sentido, remarcó que «la actividad minera genera más de 30.000 puestos de trabajo de forma directa y 80.000 considerando los indirectos”, y añadió que es “un sector que genera muchas divisas».
A ello se suma el reclamo de la Asociación Obrera Minera Argentina, que conduce Héctor Laplace, que además de bregar por el medio ambiente, exige «garantías para la seguridad y salubridad de los trabajadores del sector».
La iniciativa va a contramano de lo que está ocurriendo en el vecino país de Brasil, donde nueve gigantes de la minería mundial, financiadas por fondos de inversión y bancos internacionales y brasileños, fueron denunciadas este martes por intentar expandirse a las tierras indígenas acompañando la política ambiental del presidenteJair Bolsonaro, que pretende impulsar una ley para legalizar la explotación de toda las escalas en regiones protegidas de la selva amazónica.
La denuncia fue realizada por la Asociación de los Pueblos Indígenas (APIB) y la organización no gubernamental Amazon Watch, al divulgar del informe anual sobre el avance de la minería en las tierras indígenas de Brasil, país que posee el 60% de la selva amazónica.
En este sentido, se diferencia la mirada que sostiene el Gobierno argentino del enfoque «extractivista» de la minería, que «destruye el ambiente» y desde producción hicieron hincapié en que el enfoque con el que se aborda actualmente al sector «cuida el ambiente, desarrolla las comunidades y genera desarrollo productivo», con lo cual se trata de «una actividad que estimula el desarrollo nacional».
En cuanto a la creación de la mesa, la iniciativa fue muy bienvenida por la Unión Industrial Argentina y la Unión Obreros Metalúrgica, donde en la misma línea, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, destacó que “estamos de acuerdo en el proyecto de minería porque es una fuente de trabajo muy importante que no se puede desperdiciar”.
De acuerdo con lo establecido por la Resolución 89/22 publicada en el Boletín Oficial, el Siacam creará el mayor sistema de transparencia existente en la Argentina para un sector productivo, al proveer información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros.
Estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería, y será un insumo para mejorar la calidad de la información y el debate público sobre la minería.
Por su parte, la Memac será una instancia de debate público sobre la minería, donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad.
La Memac será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, y estará integrada de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, y de Ambiente; del Conicet, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (Cofemin).