El gremio de Sanidad fue uno de los que picó en punta en este sentido, por la relación directa de sus trabajadores con “la enfermedad”. De allí que desde el gremio que conduce Héctor Daer se le enviara una carta al ministro de Trabajo para que instrumenten todas las medidas de prevención respecto a los enfermeros que atienden tanto en el ámbito público como privado a confirmados y sospechosos de padecer el COVID19.
El día de ayer dialogamos con el Ministro de Trabajo, el Dr Claudio Moroni, sobre la situación de los trabajadorxs de la salud. Hoy hacemos entrega de la carta, solicitando de manera urgente se haga efectivo el pedido de la misma. pic.twitter.com/lfG3vKM7cQ
— Héctor Daer (@hectordaer) March 9, 2020
Otro sindicato que tomó una postura firme en ese sentido, es el que agrupa a los empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que le exigió al director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, que “se suspenda por 30 días la atención espontánea en las oficinas del organismo hasta tanto se resuelva la situación de emergencia sanitaria provocada por el avance del coronavirus en la Argentina”.
Al respecto Ortega precisó como una necesidad que “las autoridades de ANSES tomen las medidas necesarias para garantizar las debidas condiciones de higiene en todas las dependencias del país, ya que nuestros compañeros y compañeras atienden a miles de beneficiarios por semana y cada vez se confirman más casos de coronavirus”, dijo el secretario general del gremio, Carlos Ortega.
Los sectores del transporte de pasajeros son otros de los más preocupados. El gremio de los tripulantes de cabina (Aeronavegantes) decidió que «no servirán los habituales menús en los vuelos de cabotaje y dejó en libertad de acción a azafatas y comisarios de a bordo para que decidan si trabajan o no «además de exigir la creación de un Comité de Crisis, que finalmente ya se conformó.
Otra de las cuestiones son aquellos que deberán hacer los vuelos para repatriar argentinos, aunque según confirmó Juan Pablo Brey, titular del sindicato hubo un ofrecimiento para que se presentaran voluntariamente y la mayoría quieren hacerlo”, cuya preocupación es que la suspensión posterior de los vuelos afecte la necesidad de empleo del sector.
Otros de los que también reclamar un urgente protocolo son los choferes de ómnibus para llevar al mínimo los riesgos de contagio a quienes conducen. En todos los casos, diversos dirigentes gremiales del sector aeronáutico, marítimos y del transporte automotor multiplicaron los contactos en las últimas horas con los ministros de Salud y de Transporte en el intento de garantizar las condiciones de trabajo de los trabajadores.
Roberto Fernández, titular de la UTA adelantó que mantuvo una reunión con autoridades y está a la espera de mayores definiciones porque al momento el “el Gobierno no terminó de elaborar el protocolo oficial para garantizar la protección” de los choferes de colectivos y de ómnibus de media y larga distancia.
Lo mismo exigió Luis Pandolfi, titular de la UOESTYLRA que agrupa a trabajadores Tintoreros, Lavaderos y Sombrereros, preocupado especialmente por «el tratamiento que se le da a la higiene de las prendas sanitarias y a la manipulación de las mismas para el resguardo de las infecciones intrahospitatarias habituales y particularmente hoy, frente al brote creciente de Coronavirus».
Al respecto, (SUPARA), que, en un comunicado, reclamó medidas concretas para proteger a los trabajadores del área, y se declaró en «alerta sanitaria» a la vez que criticó la “falta de información específica” en zonas sensibles, “la precaria coordinación entre los distintos organismos, la ausencia de referentes y la inexistencia de normas claras y precisas para el control del ingreso de personas por todas las vías de acceso al país”.
Los aduaneros estamos en Alerta Sanitaria pic.twitter.com/hJJZSZRrAJ
— SUPARA (@SindicatoSupara) March 13, 2020
También el sector marítimo y portuario está preocupado por la salud y la necesidad de reglas claras en el procedimiento de la salud de los trabajadores, pero también “tratando de no profundizar el proceso recesivo de la actividad”.