Sindicato de Vialidad, gremios y organizaciones sociales denuncian «causa armada» contra Cristina y preparan movilización

Ante el veredicto del Tribunal Oral 2 del martes 6 de diciembre, que podría condenar a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la denominada causa Vialidad, gremios, organizaciones políticas y sociales analizan posibles medidas en respaldo de la vicepresidenta, además de una movilización ya anunciada a Comodoro Py.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA),encabezado por Graciela Aleñá, que encuadra a trabajadores de la propia actividad vial, repudió la persecución política «en una causa totalmente armada” y aseguró que los trabajadores y trabajadoras de la actividad vial se movilizarán cuando se dé lectura a ese fallo judicial «que intenta la proscripción a Cristina en un avasallamiento hacia el peronismo y a todo lo que ella representa”.

Cristina Kirchner en La Plata: «Ni gatillo fácil ni palo, trabajo bien remunerado»

De esta manera, este martes, cuando los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso comuniquen su sentencia en la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz, se espera una demostración de fuerza de diferentes sectores políticos, sindicales y de organizaciones sociales.

Desde el Gabinete nacional, el ministro del Interior Eduardo De Pedro adelantó que primero «escuchará el fallo» del TOF2 para luego ver «qué hacer». También el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis anticipó: «Está claro que tenemos que tener la decisión de expresarnos en las calles porque lo que puede pasar esta semana es grave».

Por su parte, desde el marco laboral, los trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacionales (el único Sindicato involucrado en la causa) vienen planteando hace tiempo críticas al juicio y en varias oportunidades la propia Aleñá se cruzó con Javier Iguacel, ex director del organismo durante el macrismo, también imputado, y con el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich. “Nos amenazaron con encarcelar a nuestros compañeros, buscaron causas donde nos las había y ahora llevan adelante esta mentira penal contra Cristina claramente para ensuciar su imagen y para que no sea una referente en el 2023”, recordó Aleñá.