Cristina Kirchner en La Plata: «Ni gatillo fácil ni palo, trabajo bien remunerado»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente en el acto por el Día de la Militancia que se llevó adelante en el estadio único de La Plata, ante una multitud que le pedía una confirmación de candidatura presidencial que nunca se concretó. En su discurso, en un marco con fuerte presencia de sindicatos y organizaciones sociales, llamó a “todas las fuerzas políticas a reconstruir el acuerdo democrático” y remarcó la importancia de garantizar trabajos “bien remunerados”, en una referencia indirecta a la polémica que hoy atraviesa al Gobierno sobre el pago de un bono de fin de año o de una suma fija, como reclaman los sectores afines al kirchnerismo.

Además de las columnas del PJ Bonaerense y de La Cámpora (“Era tan diferente cuando estabas tú”), se pudieron ver importantes columnas gremiales del moyanismo, la Corriente Federal de Trabajadores, UOM, SMATA, las dos CTAS y otros convocantes. También de organizaciones sociales como la UTEP y hasta del Movimiento Evita, que viene desplazando su apoyo del albertismo al kirchnerismo, en una negociación que incluye la posibilidad de un apoyo oficial para una candidatura propia en el crucial distrito de La Matanza.

Moyanismo, Corriente Federal y CTAs convocan al acto de Cristina Kirchner por el Día de la militancia en La Plata

La intervención de la Vicepresidenta, la segunda después del atentado que sufrió en septiembre (lo que explicó el inmenso dispositivo de seguridad), fue en un claro tono de campaña, aunque ante los cánticos de “Cristina Presidenta” se negó a confirmar su candidatura, postergando la definición con una frase de Perón: “Todo en su medida y armoniosamente”. Sin embargo, después de intervenir sobre la necesidad de recuperar el pacto democrático, de profundizar sobre una política de seguridad no represiva y de alinear precios y salarios, defendió la gestión kirchnerista 2003-2015 y afirmó: “Podemos volver a ser esa Argentina porque ya lo hicimos. La gente tiene que decidir si quiere volver a tener esa Argentina que alguna vez tuvo”.

Después de recordar la proscripción del peronismo (“Vaya ese primer tributo a ese peronismo a los que ahora muchos les quieren contar lo que es la libertad y la democracia. Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad de poder opinar”), remarcó la importancia de la vuelta de la democracia en 1983: “Es cierto que con la democracia no se pudo comer, ni curar, ni educar, pero sí se puede vivir. Porque para educarse, para comer o trabajar primero hay que estar vivos”.

Alberto Fernández desestima el pedido de «suma fija» de Cristina Kirchner y defiende el pago de un bono de fin de año

Cristina también abordó un tema inhabitual en sus discursos, el de la seguridad: “Terminemos con los debates absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad que ningún partido político ha logrado solucionar”. En ese marco, cuestionó a Juntos por el Cambio y los sectores de derecha que proponen “mano dura”. También criticó el “brutal endeudamiento” del gobierno de Mauricio Macri, denunciando que ahora el FMI “condiciona nuestras políticas”. Más allá de estos señalamientos, en esta ocasión no hubo ataques directos contra el Presidente Alberto Fernández o sus ministros. E insistió: “Ahora tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas. Tenemos que explicarle a nuestro pueblo. No hay mejor ayuda para un gobierno que la sociedad sepa hacia dónde vamos”.

Luego afirmó que una buena parte de los 6,3 puntos de inflación de octubre se relacionaban con el aumento en las telecomunicaciones “porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea servicio público no se debe aplicar”. Aquí abrió un paréntesis para continuar con su recurrente crítica a la Justicia, afirmando que “no es bueno para el pueblo” que los jueces sean quienes “deciden sobre las políticas económicas del país”.

Datos oficiales: La inflación de octubre fue de 6,3%, con una fuerte incidencia de los aumentos de tarifas