Sin definiciones, la CGT se reúne con Triaca

                RedacciónEDA

Foto: Infonews

Tal  como habían acordado volverán a sentarse los representantes de la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a fin de buscar las respuestas que el gobierno tenga para darle. Será una reunión tensa, donde se negocien los cinco puntos que le planteó la central obrera la semana pasada.

De esa negociación, la balanza se inclinará hacia un paro general, o por el contrario, lo desactivarán y darán más aire al gobierno, hoy asediado por el paro de Camioneros, de los docentes, las CTA y también los Movimientos Sociales, que siempre adhieren a los reclamos, aún no sean propios.

Así es que la posibilidad de un paro llega indefinida y sin fuerza. Los cinco puntos que presentará este martes la central obrera en el Ministerio de Trabajo, «serán estudiados», con lo cual la medida se iría dilatando por  lo menos hasta fin de mes, pese a los estados de alerta que genere la indefinición.

Es que el pasado jueves, en la primera reunión llevada a cabo en Casa Rosada, el Ejecutivo intentó desactivar el paro general ofreciendo una suba salarial del 5% para julio y agosto. No conforme, la central obrera emitió un comunicado exigiendo los cinco puntos que hoy se pondrán en debate: reapertura de paritarias; eliminación del aguinaldo en Ganancias; evitar despidos en un lapso de 6 meses; frenar la reforma laboral; y devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales.

Este último punto sería el menos conflictivo, ya que el gobierno estaría dispuesto a liberar $6.000 millones que tenía retenidos. Los puntos más conflictivos, al momento, son la quita de Ganancias en el medio aguinaldo y la garantía de que no habrá despidos.

Será entonces a partir de las 17, cuando el Consejo Directivo de la CGT,  decida si las posibilidades de parar el jueves quedan descartadas y si vuelven a marcar en el almanaque otra fecha probable que al momento sería el miércoles 27 de junio.