Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el consumo de carne cayó un 6,8% durante abril. También cayó fuertemente la producción de carne vacuna. Durante el primer cuatrimestre del año, el consumo por habitante fue de 51 kilos promedio anuales, lo que implica una baja del 10,8% en relación al mismo período del año anterior.
Por otra parte, la faena de vacas ocupó el 52,5% del total de la producción, lo que anticipa también una baja en la cantidad de terneros para 2020. Según el informe de CICCRA, “si comparamos la faena de vacas entre julio 2018 y abril 2019 contra los mismos meses de 2017/2018 encontramos que se faenaron 405.946 vacas más que un año atrás”. “Este dato nos indica que tendremos menos terneros en 2020, lo cual se verá agudizado por el gran porcentaje de vacas preñadas enviadas a faena”, añade.
En el sector se considera que cuando la faena de hembras supera el 45% del total se define un período de liquidación, mientras que cuando es menor a 43% se trataría de un período de retención.
En general, la producción de carne vacuna descendió a 246 mil toneladas de res con hueso en abril, de las cuales se habrían volcado al mercado interno 196 mil toneladas, lo que permite establecer un consumo aparente per cápita para abril de 52,8 kg anuales.
Durante el primer cuatrimestre del año, los frigoríficos faenaron un total de 4.216 millones de cabezas de hacienda, una reducción de 3,9% respecto del año anterior.