Sigue aumentando la pobreza y llega al 34,1%, con 7,1% de indigencia

Según los más recientes resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), difundida por el Indec, en el semestre que va de octubre de 2018 a marzo de 2019, 2,7 millones de personas cayeron en la pobreza, llevando el porcentaje de población en esta condición al 34,1% (13,8 millones de personas), mientras que 544 se sumaron a la indigencia (el sector de la población que no llega a cubrir siquiera la canasta alimentaria), alcanzando al 7,1%.

Las medidas implementadas por el Gobierno para intentar atenuar el impacto de la recesión económica sobre la población no se mostraron suficientes para evitar el agravamiento de la situación social de millones de ciudadanos argentinos. Ante un crecimiento vegetativo de la población de 222 mil habitantes, en ese período 12 veces más personas cayeron en la pobreza y la indigencia.

Y la gravísima situación puede mostrar índices aún peores en el segundo trimestre de este año. El Indec publica semestralmente este índice de pobreza. La última cifra publicada por el Indec reconocía un 32% de personas en situación de pobreza, lo que confirma que los datos actuales implican un claro agravamiento de la situación. De los datos de la EPH se desprende que en el primer trimestre del año pasado se registraba una pobreza del 25,5%, en el segundo de 29%, en el tercero de 28,1% y en el tercero de 35,5%. La mejoría relativa en el tercer trimestre del año pasado y en el primero de este 2019 responde a una variación estacional en la que influye el cobro de los aguinaldos, lo que no marca ningún cambio de tendencia en cuanto al empeoramiento progresivo de las estadísticas.

Según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), conducido por el ex diputado Claudio Lozano, los datos de la EPH revelan un “vertiginoso proceso de empobrecimiento ocurrido principalmente durante el año 2018, en el cual se concentró el golpe distributivo de mayor relevancia en los últimos años y el derrumbe social a él asociado”. Luego añade que la “velocidad de empobrecimiento verificado durante todo 2018 de casi diez puntos (en relación al año anterior) es equivalente a la observada en el primer trimestre de 2019” y concluye señalando que entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019 “la cantidad de personas que pasan hambre aumentó en un millón”.