Si los choferes del AMBA no cobran los salarios de marzo con aumento, la UTA iría al paro

Si este lunes por la tarde los choferes de colectivos de las líneas que cubren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no encuentran depositados sus salarios de marzo con un 34% de aumento respecto del mes previo, incremento que las empresas del sector se niegan a convalidar, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) lanzaría un paro total a partir de la primera hora de este martes 9 de marzo.

Considerando el contexto severamente inflacionario que está atravesando la economía nacional, el gremio exige que los 250 mil pesos cobrados como “suma no remunerativa por única vez” durante febrero se repliquen en marzo, incorporándose al salario, con lo que se llevaría el básico para los choferes de los actuales 737 mil a 987 mil pesos mensuales.

Camioneros homologa acuerdo con Kicillof, mientras Caputo desafía a Moyano al conflicto gremial

Pero las empresas del sector afirman que sólo pueden asumir el pago del mismo salario que en febrero (sin la suma no remunerativa), ya que al no haber sido acordada formalmente una nueva paritaria el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transportes se hizo considerando un básico de 737 mil pesos.

Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), explicó: “Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a dicha cláusula 987.000 pesos. La diferencia (250.000) son cerca de 12.500 millones de pesos que faltan. Entonces las empresas no pueden honrar un monto, ni aunque jurídicamente sea válido, ya que al no fijar tarifa ni subsidios, la Secretaría de Transporte no aporto dicho valor al cálculo de costos. Ergo falta ese dinero”.

Desde el gremio encabezado por Roberto Fernández respondieron a estos planteos empresariales ratificando su plan de medidas de fuerza: “Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/24 y que fuera homologada con fecha 19/2/24, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte, la UTA se declara en estado de alerta, advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA”.