Segunda ola: Kicillof cargó contra Ciudad y anunció medidas de asistencia a la producción

Durante la tarde de este viernes el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa para presentar detalles sobre la posición de Provincia de Buenos Aires respecto de las nuevas disposiciones sanitarias definidas por el Gobierno nacional. Además de confirmar su plena adhesión a las mismas y presentar un informe sobre la situación epidemiológica del distrito, Kicillof cargó fuertemente contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al que acusó indirectamente de no respetar las reglas democráticas establecidas por la Constitución, para la que los Decretos de Necesidad y Urgencia tienen fuerza de ley. Desde Provincia también anunciaron importantes medidas de asistencia a la producción y el trabajo para minimizar el impacto de la crisis epidemiológica.

Kicillof, acompañado por el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y por el ministro de Salud Daniel Gollán, explicó que las definiciones por zonas que estableció el Gobierno nacional le permiten a provincia continuar con el sistema de fases que se viene aplicando desde el año pasado. Luego reconoció que desde su administración se estuvo “considerando la posibilidad de aplicar mayores cuidados, por recomendación de epidemiólogos y especialistas”.

“Pero quiero dejar claro que la provincia va a respetar el DNU del presidente. En Argentina, por la Constitución del 94, que es la que rige, los DNU tienen valor de ley, son ley. Y vamos a respetar la ley. De este modo funcionan las instituciones y la democracia, respetando la ley”, explicó, en alusión al incumplimiento de la decisión oficial de suspender las clases presenciales que está sosteniendo CABA. Y añadió: “Para colmo, estamos en una pandemia, en una emergencia, y me parece que no es momento para forzar discusiones sobre federalismo y autonomía. Y menos todavía porque en cuestiones sanitarias la autoridad máxima es el Gobierno nacional”.

Se anunciaron nuevas restricciones por tres semanas con criterios de zonificación y clases virtuales en AMBA

En cuanto a la situación provincial, detalló: “La segunda ola, como la anterior, comenzó por la Ciudad de Buenos Aires y luego el Conurbano para ir más adelante al interior de la provincia y al interior del país. Pero lo ha hecho con mucha más velocidad y dureza. En la semana del 15 de marzo teníamos cerca de 3 mil casos en provincia, un mes después llegábamos a los 12 mil casos, mostrando que la cifra se cuadruplicó en un mes, la tasa de duplicación de los casos fue de 15 días. Y lo mismo ocurrió con el uso de las camas de terapa intensiva. El 24 de marzo teníamos 600 camas de Terapia Intensiva ocupadas en el Gran Buenos Aires y un mes después eran 1600. En un mes se ocuparon mil camas. Esto es muy distinto por velocidad y gravedad de lo que fue la primera ola, donde no pasamos de 1250. Hoy estamos en 1618 y quedan libres aproximadamente 800 camas de TI en el AMBA (un 76% de ocupación)”.

En este punto también volvió a referirse a la situación en la Ciudad, donde afirmó que la situación es la misma “pero agravada”: “En CABA pasa lo mismo, pero agravado. Quirós decía que la ocupación de las camas públicas era del 86% y de las privadas el 88%, quedarán aproximadamente 120 camas de TI en la Ciudad». Y concluyó: «Son niveles de absoluta saturación del sistema, que está al límite. En la Ciudad, excedido; en la provincia, avanzando. Niveles altísimos, el sistema está en completo stress”.

Desde Provincia, además se confirmaron una serie de medidas de emergencia para aliviar la situación en el marco del impacto de la segunda ola de contagios. Entre ellas:

A. Se amplían los programas del ministerio de desarrollo de la comunidad: UDIS, más vida, centros juveniles y becas de niñez, a partir de aumentos de las prestaciones del 50% y del 20% en los cupos.

B. Se amplían el programa Envión, transferencias monetarias a jóvenes y sus tutores, que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas. Hoy reciben este beneficio 35.000 jóvenes, se propone llegar a 50.000 jóvenes beneficiarios.

Ciudad no deberá computar faltas a los alumnos y sigue la pelea para que no descuente los días de paro a docentes

C. Ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia.

D. Incremento de la jubilación mínima en un 35% y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo. Esta medida alcanza a aproximadamente 31.000 bonaerenses.

E. Se amplían el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50%.

F. Se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $ 500 millones.

G. Se ampliará el presupuesto del programa preservar trabajo del ministerio de trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de trabajo. Esta ampliación presupuestaria buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.

H. Se sancionaron en la legislatura bonaerense dos leyes impulsadas por este gobierno provincial: la ley de fortalecimiento productivo, que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes, y la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia.

I. Desde el Banco Provincia, y con subsidio de tasa de interés de la provincia, se lanza una nueva línea provincia renueva, de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. Obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, etc. Es una línea de crédito de $ 5.000 millones, para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.

J. Banco Provincia también está ampliando su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%).

K. Nuestro banco provincia también lanzó el programa especial de refinanciación de deudas, para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas. Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo.

L. Todas estas medidas involucran una inversión conjunta entre el banco provincia y el gobierno de la provincia de buenos aires de más de $70.000 millones.