Según INDEC: la industria volvió a evidenciar una fuerte caída en mayo

De acuerdo al Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC, la industria se contrajo un 26,4%. A su vez, el indicador evidenció un rebote del 9% con respecto a abril, el mes marcado por la cuarentena más estricta en todo el país, con lo que en el acumulado anual, se observó una disminución del 16,3% con respecto al mismo período de 2019.

Con esos números, tanto el Gobierno como los industriales se preguntan cuál será el verdadero nivel de crecimiento y las expectativas de un despegue económico, que no sólo se ha visto retrasado sino de algún modo, inconstante.

Según un estudio realizado por el INDEC a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, “solamente 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva”, explicaron desde el organismo.

Desde la consultoría privada la previsión fue que “a pesar del importante rebote observado en mayo, el nivel de la actividad industrial aún se sitúa 26% por debajo de febrero, mes anterior al inicio del confinamiento”.

Las disrupciones en la oferta y la demanda, tanto local como global, hace que los “alimentos, bebidas y tabaco” evidencien una merma más leve a comparación de los otros rubros, pero de todas formas profundizaron su baja en relación a abril (había sido del -2%), con una caída del 5,6% interanual.

Lanzan programa de empleo para 30 mil jóvenes donde el Estado pagará hasta el 70% del salario | Estado de Alerta

Así es que resulta imposible obtener resultados concluyentes, y se dificultan las previsiones a futuro, lo que amenaza con incluir poco o nada, a las actuales nóminas  de empleo, algo que es de preocupación común, no sólo entre Gobierno y empresarios, sino entre los referentes gremiales. De ahí el lanzamiento de nuevos programas y asistencia financiera a PyMes para estimulación de generación de empleo genuino y de la incorporación de desempleados que hoy buscan reinsertarse en medio de una mercado laboral completamente estresado.