De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, el “primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7 por ciento».
El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica), Agustín Salvia señala que de acuerdo al estudio , la base de una población urbana de 40,5 millones, incluye 14.175.000 de pobres, de los cuales casi 3 millones serían indigentes.
Esos porcentajes marcan un incremento de al menos 3 puntos – 1.200.000 personas – con relación a la medición de pobreza que, según el iNDEC, fue del 32% en el segundo semestre de 2018.
El dato oficial de pobreza que brinda el INDEC estará disponible en septiembre, pero según el observatorio, respecto del 27,3% del primer semestre de 2018, el aumento de la pobreza sería no menor a 7,7 puntos, equivalente a 3 millones de nuevos pobres.
Así, el primer trimestre de este año habría sido el momento más difícil y complicado porque los ingresos no tuvieron un ajuste nominal en relación a valores de 2018, la suba de los precios de las canastas básicas fueron superiores a la propia inflación, continuó la fuerte recesión y aumentaron tanto las changas como las ocupaciones informales, el subempleo y empleo no registrado.
Según el INDEC, en el conurbano bonaerense la pobreza en el segundo semestre de 2008 fue del 35,9%, sumando 4.356.189 pobres. Y la tasa de desempleo en el primer trimestre fue del 12,3%, por encima del 10,1% del promedio nacional, con fuerte predominio juvenil: entre los varones jóvenes del 21,4% y mujeres jóvenes del 27,4%.
También el incremento de la pobreza afectó en mayor medida a los que presentan déficit en vivienda. La correlación también se incrementa entre pobreza y servicios, probablemente porque las mejoras hayan sido mayores para hogares que no se encontraron en situación de pobreza por ingresos.