La Justicia exige  mayor regulación para las app de delivery y podrían irse del país

Un nuevo capítulo está transcurriendo entre la justicia y las plataformas de delivery online. Por el contrario, se volvieron a intensificar en las últimas horas luego de que un fallo de la justicia porteña que puso en aprietos nuevamente a Rappi, Glovo y PedidosYa.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó al GCBA que dentro de 60 días corridos se pronuncie respecto de la «pretensión de otorgamiento de habilitaciones e inscripción en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados».

La medida establece además la implementación de cursos de capacitación para conductores de motovehículos y ciclorodados destinados al servicio de mensajería urbana y entrega de sustancias alimenticias a domicilio.

Paralelamente, hicieron saber a las startups y a todas las personas físicas y/o jurídicas que desarrollan actividades homólogas a través de plataformas virtuales, que dentro del plazo de 10 días de notificada la presente, deberán solicitar la inscripción en el RUTRAMyC y la habilitación para operar.

Los jueces Carlos Balbín y las camaristas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik indicaron que  «Luego de 60 días corridos previstos, se deberá clausurar y/o inhabilitar de oficio a toda empresa que no se hallare debidamente registrada y cumpliendo todos y cada uno de los términos de la ley 5526».

El fallo exige además que el Ejecutivo local, en un plazo de 5 días, «adopte  las medidas necesarias «para prohibir que los conductores de motovehículos y ciclorodados circulen sin dar cumplimiento a la obligación de utilizar el casco homologado e indumentaria con bandas reflectivas y apropiada para días de lluvia y época invernal».

Según la Sala 1, «la mayoría de las plataformas no aplican al trabajo realizado las normas de protección de los empleados que establece la legislación laboral, puesto que los trabajadores suelen ser contratados como contratistas independientes», siendo «clasificados incorrectamente en esta categoría para evitar las obligaciones de la legislación laboral».

Trabajadores de Glovo, Rappi y PedidosYa en plan de lucha contra la precarización

El tiempo fue transcurriendo y, lejos de solucionar los conflictos, estos se incrementaron. Los delivery frente a situaciones de flexibilización decidieron sindicalizarse, bajo la Asociación de Personal de Plataformas (APP), y exigen los mismos beneficios previstos en una relación de dependencia: plus vacacional, aportes a la obra social, aguinaldo, licencias por enfermedad, entre otros puntos.

En caso de que la medida judicial prospere, existen dudas de que las empresas mantengan sus operaciones en el país y migren hacia otros países donde sea más fácil trabajar con normas laxas y sin control de la relación laboral.