A diferencia de los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, sectores industriales que forman parte de la UIA destacaron las medidas que anunció el Gobierno el jueves para promover la producción y las exportaciones. La construcción también se mostró a favor de lo informado por Martín Guzmán.
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló que «han sido todas medidas bastante integrales con temas como la construcción, las exportaciones, el bajar derechos a sectores industriales y al agro. Van mucho en el sentido que la mayoría de las empresas estaba pidiendo».
«Son medidas que van en el sentido correcto y las celebramos», aseguró el titular de la UIA, quien recordó que los derechos a las exportaciones industriales habían sido fijados tras «una enorme devaluación en 2018 y, de ahí en más, esa situación no existe en la Argentina».
«Hoy vivimos en una Argentina totalmente diferente que necesita exportar y que no puede tener derechos para exportar», subrayó Acevedo.
Entre todas las disposiciones, la Casa Rosada determinó la baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales al 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
Asimismo, Martín Guzmán confirmó una suba del piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
También se mostró en sintonía con la batería de medidas el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, quien dijo que celebraban las medidas y que «si bien hay propuestas que no llegan a concretarse, muchas serán incorporadas a proyectos de ley».
«Estamos muy a favor de los incentivos a la inversión en obra privada», apuntó Szczech, que destacó muy especialmente los cambios para el crédito hipotecario, que sostuvo «es una deuda pendiente de la sociedad argentina» y «un tema que debe ser tratado como una esperanza de una vivienda propia y la ampliación de la base económica y de generación de empleo formal».
«El fondo compensador es la solución a esa diferencia entre los índices de salarios y precios», aseguró el titular de la CAC, que explicó que ahora los créditos hipotecarios «van a variar de acuerdo con el salario» y que «cada tomador de créditos podrá saber que si le ocupa un 20% de su sueldo eso se va mantener a lo largo de la vida del crédito».