Trabajadores rurales: El Gobierno decidió triplicar el subsidio «intercosecha», congelado desde 2015

Éste viernes, por medio de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 518/2020 del Ministerio de Trabajo, el Gobierno nacional confirmó el aumento del llamado “subsidio intercosecha” a 7 mil pesos, lo que implica un incremento del 300% después de cuatro años de congelamiento.

El Programa Intercosecha consiste en plan de asistencia para trabajadores rurales que trabajan en las cosechas de distintos cultivos y deben permanecer inactivos en los períodos intermedios, que pueden ser de varios meses al año, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral. Hasta este aumento, el subsidio era de apenas 2300 pesos mensuales, una cifra que no se actualizaba desde 2015.

La Mesa de Enlace consideró «insuficientes» los anuncios del Gobierno para el campo

El programa prevé un pago de hasta cuatro meses como máximo, además de la posibilidad de sumarse a distinto tipo de cursos o acciones de capacitación en el marco del Plan de Formación Continua, acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Inserción Laboral, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales.

La importante decisión para los trabajadores rurales, se enmarca en una serie de medidas que tomó esta semana el Gobierno nacional como señales hacia los productores agropecuarios y las empresas agroexportadoras para que se decidan a vender las miles de toneladas de soja acumuladas en los silos, para generar un ingreso de divisas al país que es clave en la actual coyuntura económica.