Se viene otra batalla entre el gobierno y los sindicatos por el salario mínimo, vital y móvil

Se viene una nueva pelea entre el Gobierno y los sindicatos. Será en la reunión por el Consejo del Salario donde el Gobierno, se supo que propondrá un aumento del 25%, en línea con los cierres paritarios que se reactualizaron en 2018% luego de un primer cierre del 15% en la mayoría de los gremios.

La oferta el salario mínimo, vital y móvil pasaría de $10.000 a $12.500 en los próximos doce meses pero no será tan sencillo. Los gremios anticiparon que se plantarán para exigir un monto emparentado con la inflación que oficialmente ya asume el gobierno: un 30%.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca es quien debe convocar en la segunda semana de agosto al órgano conformado por dirigentes de la CGT y las dos CTA más las cámaras empresarias y el Gobierno.

En este sentido estamos hablando de una cifra clave que los representantes de los trabajadores no están dispuestos a ceder pues, el salario mínimo, vital y móvil funciona como parámetro para los sectores informales y de su valor depende el monto de los programas sociales -queda fijado en la mitad-, el piso de los haberes de los docentes y de una parte de los jubilados.

Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma fue quien declaró que “la CGT y las dos CTA debían dar muestras de unidad en este sentido y no firmar un incremento por debajo de lo que indica el INDEC”, dijo refiriéndose a los $19.600 que el Instituto Nacional de Estadística y Censo señaló como la cifra para que una familia tipo no sea pobre).