El conflicto que mantienen los trabajadores de instituciones deportivas y los clubes, en medio del aislamiento social obligatorio, aumenta semana a semana mientras el Estado intenta aportar subsidios para evitar la escalada del problema y el gremio que representa a los empleados, Utedyc, «muestra pasividad y no ofrece respuestas», según afirma el personal.
En esta ocasión, las entidades deportivas, que sufren la falta de ingresos por la parálisis de sus actividades, no solo encuentran serias dificultades para abonar haberes sino que también están dispuestas a no pagarles al personal que se desempeña «Rama por Reunión», que solo recibe un ingreso cuando se juegan los encuentros. Por otro lado, Estado de Alerta registró que se incrementaron los reclamos de los trabajadores y de otras entidades civiles y regionales hacia el gremio.
Carlos Bonjour, secretario general de UTEDyC, solo reconoció que «donde tenemos un serio problema es con los 3.000 trabajadores de Rama por Reunión, que perciben sus salarios cuando hay partidos. Entonces esas personas pierden el sueldo que tienen porque el fútbol está parado».
Además, muchos trabajadores y trabajadoras no pueden contar con el Ingreso Familiar de Emergencia, dispuesto por el Estado, por el hecho de contar con un recibo de sueldo, pese a que el jornal sea inferior a la mínima.
Si bien el sindicato le envió una carta a las instituciones solicitando que, pese a que no hay actividad, paguen las jornadas a los trabajadores de «Rama por Reunión», no poseen en vista medidas de fuerza. En este contexto, el Estado apunta mediante subsidios a auxiliar a los clubes para que puedan afrontar sus compromisos, como el REPRO.
«Conocemos bien el rol social que cumplen los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. Por eso, vamos a acompañarlos en este momento crítico con estas medidas y con otras que anunciaremos oportunamente», manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo señaló que “es muy importante que los clubes y las federaciones, fundamentales en el desarrollo del deporte nacional, estén comprendidos dentro de los beneficios de los programas. Con estas herramientas, seguiremos ahora trabajando con ellos, junto al ministro Lammens, para ir resolviendo situaciones propias de la coyuntura”.
Desde la Legislatura porteña no se quedan atrás para aliviar a las entidades. Gracias a un acuerdo entre oficialismo y oposición, la Ciudad entregará un subsidio de 60 mil pesos a 196 instituciones deportivas inscriptas en el Registro único de Instituciones Deportivas (RUID), comúnmente conocidas como clubes de barrio.
Coronavirus: Los clubes ya advierten dificultades para pagar salarios
“La ayuda económica nace a partir de una necesidad de los clubes que llevamos al gobierno de la Ciudad y trabajamos en conjunto para resolverla”, manifestó Claudio Morresi, presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura porteña.
El subsidio totaliza 12 millones de pesos que se repartirá, en partes iguales, a cada institución deportiva inscripta en el RUID y permitirá paliar las necesidades de los clubes en un momento en el que la mayoría tiene la obligación solidaria de cerrar sus puertas en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Salud.
“Trabajamos desde la comisión de Turismo y Deporte en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad para darle respuesta a las dificultades que fueron relevadas y los clubes puedan abrir sus puertas cuando la situación reinante por la pandemia del coronavirus termine”, agregó Morresi miembro del Consejo Asesor del Deporte; del cual también participan, el vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Matias Lopez (Vamos Juntos); y el subsecretario de deportes de la ciudad, Luis Lobo.