El Gobierno nacional prepara un un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con nuevas medidas para «desalentar los viajes al exterior», con el propósito de «reducir al máximo» las posibilidad de una temprana segunda ola de coronavirus en la Argentina. Una medida que puede ayudar al turismo local, que tras un año complejo por la pandemia, con miles de fuentes laborales perdidas, apuesta a la recuperación gracias al programa pre viaje.
El tema es eje del debate entre gobernadores y autoridades nacionales, encabezadas por la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro de Transporte Mario Meoni, el ministro del Interior Wado de Pedro y la ministra de Seguridad Sabina Frederic.
El decreto contemplaría «mayores controles» en los pasos fronterizos informales, «reducir al mínimo» los vuelos al exterior, y realizar un «minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país». «Todo está en evaluación, por eso todavía no salió el decreto. Se está evaluando todo», resaltaron fuentes de la Casa Rosada.
Uno de los que salió fuertemente al cruce de quienes vuelven de viajes al exterior fue el ministro de Kicillof, Daniel Gollán:»Vamos a tener que judicializar las medidas de cuidado», puntualizó, resaltando que hay quienes regresan y al otro día están trabajando.
Para Gollan, el escenario es claro: “los que estén viniendo desde afuera van a traer la cepa”, asegura y por eso agita la necesidad de que el Estado aplique medidas que puedan restringir todavía más los viajes hacia el exterior, así como también imponer cuarentenas obligatorias a los que regresen a la Argentina.
Arroyo asegura que ante un agravamiento de la epidemia podrían volver el IFE y el ATP
Las medidas se tomarán a días de la cadena nacional en la que el presidente Alberto Fernández dio cuenta del balance oficial del trabajo de Gobierno a un año de declarada la cuarentena por la epidemia de coronavirus. Reconoció allí que todavía subsisten problemas de abastecimiento de vacunas pero reivindicó las medidas oficiales para enfrentar la crisis sanitaria.
Horas antes el mandatario había convocado a los gobernadores a una reunión de urgencia para evaluar la situación epidemiológica en los 24 distritos, a la vista del incremento de casos registrado y la dramática situación que atraviesan varios países limítrofes.
En ese encuentro con los mandatarios provinciales, Alberto logró el respaldo para reducir los vuelos al exterior y las medidas a tomarse en las próximas horas consolidarán esa decisión.