Este viernes el Gobierno nacional formalizó la designación de Julio Cordero, integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) y abogado del Grupo Techint, como nuevo secretario de Trabajo, en reemplazo del despedido Omar Yasín, a quien se desplazó luego del escándalo por el aumento de 48% de los sueldos del Presidente Javier Milei, de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del resto del gabinete de ministros.
La formalización del nombramiento de Cordero, que ya se daba por cierta hace varios días, se concretó mediante el Decreto 252/2024 publicado durante en las primeras horas de este viernes en el Boletín Oficial. El nuevo funcionario tiene una extensa trayectoria en el ámbito privado, habiendo ocupado cargos como abogado laboralista del Grupo Techint y como vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA).
También es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de la Argentina y vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo. También se desempeña como asesor de grandes empresarios del país. Además, participó de la redacción del capítulo de reforma laboral del cuestionado mega DNU 70/2023.
Según trascendió, el nombre de Cordero habría comenzado a considerarse para el cargo a propuesta del jefe de Gabinete Nicolás Posse y del “asesor” sin cargo Federico Sturzenegger. Cordero tuvo un momento de visibilidad en los últimos meses, cuando participó en el debate en el Congreso Nacional sobre la reducción de obras de trabajo. Allí el representante de la UIA se opuso de plano a la iniciativa planteando: “Trabajar menos, ¿para qué?, ¿está mal trabajar?”.